Mostrando entradas con la etiqueta Sahara. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sahara. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gobierno y partido no son lo mismo

Es una obviedad pero demasiado a menudo se nos olvida que PSOE y Gobierno no es lo mismo. El PSOE es el partido mayoritario en el Congreso y su candidato quien tiene la potestad, según la Constitución, de formar Gobierno. Ese Ejecutivo no tiene porque estar formado por socialistas, de hecho en este Gobierno hay seis ministros que no están afiliados al PSOE ni formaron parte de sus listas electorales (Rosa Aguilar, Elena Salgado, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde y Miguel Sebastián).

Por tanto, y aunque no es habitual, desde las filas socialistas puede perfectamente criticarse las decisiones del Gobierno. No suele hacerse porque es tirar piedras contra el tejado de uno y, sobre todo, porque los partidos suelen manejarse con una pesada maquinaria en la que, en realidad, la democracia sólo es formal o, como dijo aquel, "Quien se mueve no sale en la foto".

Las críticas al Gobierno desde el partido que lo apoya suelen darse más en la izquierda porque en la derecha la disciplina de partido va a misa, nunca mejor dicho. Y aún así deben darse, al menos, una de estas tres circunstancias para que un miembro de un partido critique a su partido mientras este gobierna: Intereses electorales propios, Decisiones contrarias a la ideología del partido, o Extrema debilidad de su líder.

Ejemplo de lo primero puede ser José María Barreda quien, ante la cercanía de sus elecciones y la caída en popularidad del Gobierno, hace un mes se descolgó pidiendo cambios en la política del Ejecutivo. Es esta una crítica que tiene poco mérito, porque no critica al Gobierno, sólo pide cambios, y es en interés personal. Hubo en esta crítica también un cierto aprovechamiento de la debilidad que empezaba a mostrar Zapatero.

Más coherente es la de un líder que critica al Ejecutivo por "venderse". Esa ha sido la crítica que ha hecho Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, que ayer criticó (y hoy lo ha vuelto a hacer en la Cadena SER) la tibia posición del Ejecutivo después de que Marruecos haya arrasado El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Bien por él.

Los tres casos, o al menos dos de ellos, el de debilidad y el de interés propio se dieron en la última legislatura de Felipe González. Recuerdo aquellos días como una nebulosa, apenas tenía 10 años pero en mi casa siempre se habló de política y hubo al menos un País (durante una época también un Mundo) sobre la mesa del salón. Felipe habló de ello el domingo.

Por aquel entonces fue cuando yo escuché por primera vez críticas desde un partido al Gobierno que sostenía. No lo entendía muy bien, me parecía que se criticaban a sí mismos.

Imagino que luego llegó Aznar y su prietas la filas evitó que se repitieran casos similares y ese tipo de críticas se perdieron en mi memoria.

Es cierto que él, Aznar, no tuvo enfrente una crisis brutal, una campaña mediática contraria del copón y decenas de graves casos de corrupción saliendo como setas (sus corruptelas salen ahora pero Gürtel se fraguó bajo su paraguas).

Algo parecido le ha pasado a Rajoy, pero no por la corrupción ni sus políticas (sorprendentemente) sino por su extrema debilidad en la cercanías del Congreso de Valencia de 2008 cuando se le rebelaron, entre otros, Esperanza Aguirre o María San Gil. He encontrado este especial de El País sobre el PP.

PD Trini es gafe no? Llega a Sanidad y ¡zas!, Gripe A. Llega a Exteriores y ¡zas! matanza marroquí en el Sáhara. Pobre.

Leer más


lunes, 14 de diciembre de 2009

Aminetu se equivoca

Aminetu se ha pesado hoy en la farmacia del aeropuerto de Lanzarote, donde lleva casi un mes en huelga de hambre. Pesa 57,6 kilos. Pero no lo sabemos porque nos lo haya dicho ella, al contrario, ha intentado que no se viera cuanto pesa. Una vez que se ha conocido su peso actual la prensa ha preguntado a sus seguidores cuánto pesaba antes de empezar la huelga. No han querido decirlo.
¿Cuál es el problema?
Que una mujer de 1,65 y 42 años pese 57,6 kilos no parece transmitir que su vida esté en peligro y, a no ser que antes pesase 70 kilos, da la sensación de que no ha adelgazado mucho. Pero ese no es el tema, el metabolismo de cada uno es el metabolismo de cada uno y el hecho de que no adelgace no le quita ni un ápice de heroísmo al hecho de que esté dispuesta a morir por una causa.
Dicho lo cual, al no dejarnos ver su peso, transmite que algo tiene que ocultar y contribuye a dar argumentos a quienes están en su contra.
Imagino que explicará porque quiere ocultar su peso, a lo mejor es una simple cuestión de coquetería o privacidad pero, hasta que no lo haga en mi opinión, se equivoca.

Leer más


martes, 1 de diciembre de 2009

Subasta solidaria por el Sahara

No quieren dejar que la solidaridad con el Sahara muera.

El pasado 17 de noviembre se publicó el álbum X1FIN: JUNTOS POR EL SÁHARA, en el que más de 30 actores y músicos han unido sus fuerzas y cantan al alimón con un objetivo muy concreto: ayudar a solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sáhara a través de la compra de camellas lecheras.

1) Vestuario. Los artistas que participaron en el concierto del Teatro Circo Price vistieron ese día ropa donada por más de 20 reconocidas marcas que saldrá a subasta.
2) Guitarras: Se subastará una guitarra española cedida por José Ramírez, luthier español mundialmente reconocido, y una guitarra eléctrica donada por Gibson Guitars.
3) Fotos: Se subastarán fotos exclusivas de cada artista, firmadas personalmente y en formato 40x30.

Leer más


votar