Mostrando entradas con la etiqueta twitter. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta twitter. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Dejará el PP que Twitter entreviste a Rajoy?

Rajoy en una de sus pocas entrevistas, en TVE. Foto: flickr PP
Como muchos sabréis el lunes propuse en Twitter que enviaseis preguntas para una eventual entrevista a Mariano Rajoy, presidente electo de este nuestro país.


Llegaron muchas (pero muchas) y, tras un arduo trabajo de recopilación, filtro (no, no han entrado insultos ni vida seual) y re-redactado ya tengo la entrevista lista.

¿Dónde está? En un word en mi ordenador a la espera de que el PP responda a la petición formal de entrevista que les he hecho llegar hoy por email, a las 11:34 concretamente.

En cuanto tenga respuesta, sea esta en el sentido que sea, os cuento y publico las preguntas.

¡Ah! Por si os lo preguntábais, no, no es que la prensa no haga su trabajo, es que Rajoy no quiere conceder entrevistas. En el PP me confirman que TODOS los medios de comunicación han pedido entrevistar a Rajoy.

Leer más


jueves, 23 de junio de 2011

El #15M, desde mi iPhone

Estuve cinco días en #acampadasol y también en la manifestación del #19J. No está todo lo que ví porque mucho material fue directo a la web de @sextanoticias pero mola verlo todo junto.

PD: el iPhone era prestado

Leer más


jueves, 28 de abril de 2011

El Mundo, traicionado por el subconsciente en Twitter

Es lo que tiene tirarse siete años conspirando e inventando noticias sobre el peor atentado en la historia de España, que cada vez que se juntan dos números y una letra, la cabra tira al monte.

He cazado el tuit de El Mundo que véis subrayado debajo pero cuando he pulsado en el linkk.. Meeeec, el tuit había sido borrado, en su lugar han republicado este, en el que, esta vez sí, pone 22M (de mayo) y no 11M, de marzo. ¿Qué dira el gurú Twittero Jota Pedro?

Leer más


jueves, 17 de febrero de 2011

¿Debe la prensa hacerse eco de lo que los políticos dicen en Twitter?

Me planteé esta pregunta después de escuchar ayer a Pedro Blanco decir en La Ventana de Madrid que uno de los alcaldes que iba a acudir al acto "anti Tomás Gómez" del viernes había hecho declaraciones al respecto en Twitter.

El periodista de la SER afirmó, de una forma muy digna,  algo que ya había dicho en su blog día antes: que no iba a hacerse eco de lo que los políticos dijeran en la red de microbloggin porque se estaba convirtiendo en una forma común de hacer propagando evitando las preguntas de los informadores.

No me parece mal aunque veo en su postura un error de base que es el considerar a Twitter un canal de comunicación menor que se puede ignorar. 
Quiero decir, siguiendo su postura, no se deberían emitir audios generados en ruedas de prensa en las que no se hayan admitido preguntas, ni audios enviados en .mp3 por los gabinetes de prensa de los partidos, no notas o comunicados de prensa de los mismos... Y todo eso no se hace.

Decía también Javier del Pino hace poco en La ventana que en el New York times nunca ve citado a Twitter, como queriendo decir que en España hemos llegado tarde y hay ahora una fiebre por esa red social que, repito, hace que cualquier cosa que pasa en ella salga.

Estoy de acuerdo con ambos en que ahora mismo basta con decir algo en Twitter para que ésto sea noticia, independientemente de su relevancia. Y hay quien ha visto el filón e intenta aprovecharse y eso tampoco es. Pero no nos equivoquemos una cosa es noticia independientemente de dónde se diga y si se dice en Twitter también lo es.

Es muy fácil, se lo dije a Jordi González (sin obtener respuesta por su aprte, viva la educación) tras su famoso #tuputamadreguapa que él justificó con un "llevo poco en esto". ¿Soy nuevo en esto? Twitter es un canal de comunicación más y, aunque tiene sus reglas propias, eso no quiere decir que en él no rijan las mismas reglas que en la tele, la radio, una web o el cara a cara.

Recopilando: guay si no quieres hacer caso a la propaganda tuitera, pero no se lo hagas al resto. Si algo es noticia lo es aunque se haya dicho en Twitter, por ejemplo Zapatero sobre contador. Para mi no tiene menos valor que si se dice ante un micro, se ha dicho.

Y además, seguir los TT es muy gracioso y de hecho son reflejo de movimientos que se dan en la red, y eso, tarde o temprano será reflejo de qué pasa en la sociedad (todavía no lo es porque casi toda la gente que usa Twitter tiene un perfil muy parecido, lo que limita mucho su representatividad).

Leer más


martes, 26 de octubre de 2010

Marcelino Camacho no está muerto, la prensa sí

Marcelino Camacho se ha convertido en Trending Topic Mundial en apenas una hora. ¿Por qué? Puede que los links no funcionen pero la historia es, básicamente la siguiente.

La Agencia de Noticias Europa Press, una de las dos más importantes en España junto a EFE, lanza a las 22:20 un flash informativo, un urgente:


Poco después desarrollan la noticia en un Teletipo titulado:
Muere Marcelino Camacho, histórico fundador y líder de CCOO y cuyo link ya no funciona. La agencia cita como fuente a EUiA e incluso incluye el pésame de su líder, Jordi Miralles. 

En ese momento muchos medios de comunicación ya abren sus ediciones digitales con ello. Entre ellos laSexta|Noticias, Punto Radio, La Información, ABC, La Razon, El Mundo. Ni me molesto en hipervincular, muchos lins ya no existen. Si queréis navegar por Google puede que el caché os regale alguna captura perversa.

Tras dar el urgente, Punto Radio contrasta la noticia. Y la familia se lo desmiente. Afortunadamente la SER y El País, hacen lo propio y hasta donde sé, no caen en el error, no se fiaron de la agencia.

¿Qué ha fallado?
Muchas cosas. Primero Europa Press que debe contrastar las noticias como responsabilidad hacia todos los medios que la siguen y se nutren de ella. Pero también todos los medios que la siguen a tontas y a locas y que también deben contrastar la noticia.

¿Por qué no se ha hecho? Por dos motivos, uno porque hoy en día no importa legar bien sino llegar el primero. Y dos, porque muchos medios digitales están llenos de periodistas orquestas que no tienen (tenemos) las fuentes necesarias para contrastar ese tipo de noticias porque no, no se pueden tener contactos si no te especializas en algo. Une las dos y tiembla.

¿Qué va a pasar?
Nada, absolutamente nada. Volveremos a fiarnos de apresurados teletipos que copiaremos a pies juntillas para intentar tenerlo antes que otros.

¿De quién es la culpa?
De Europa Press y de los medios que fueron detrás sí, pero también tuya, y mía, que queremos la información ya. Que preferimos un tweet a un artículo reposado. La inmediatez a la refelxión. Pedimos eso y eso lo que nos dan.

Y no, no es nada nuevo pero a todo eso súmenle algo como Twitter que lo multiplica y expande todo hasta, como decía, que a esta hora Marcelino Camacho sea una de las 5 expresiones más usadas en la red social. Y timbla más aún.

Y puntualizo. Miles de personas han hecho RT's y han dado su pésame en twitter. Nada se les puede achacar. Leen una noticia en el diario y la comentan en el bar porque chicos, todos conmigo: Twitter NO es periodismo.


[ACTUALIZO] EUia Se disculpa.

Leer más


domingo, 3 de octubre de 2010

Twitter lo ha vuelto a hacer

De las Primarias que el PSM celebra hoy pueden sacarse, de momento, varias conclusiones. La primera es que Twitter ha cambiado radicalmente la forma de seguir una jornada electoral, al menos una local.

No tiene ya ningún sentido esperar a que se publiquen los "datos oficiales" de participación a las 14:00 si cada secretario de cada agrupación tweetea la participación de su agrupación cada cinco minutos.

Las Exit Poll o encuestas a pie de urna que solían hacerse están muertas, Su fiabilidad era cero patatero así que, puestos a tener datos poco fiables, mucho mejor tenerlos inmediatamente a través de Twitter. Sólo hace falta un ciudadano/a y un móvil con conexión a Internet.

Los medios de comunicación que no integren el seguimiento electoral desde Twitter morirán. Es más, los que no aprendan a usarlo con asiduididad están abocados al fracaso.

Madrid es muy importante, la batalla por Madrid es muy importante, tooooodos los medios (me juego el cuello) abrirán hoy con eso sus informativos. Pero es (y siempre lo ha sido) un tema local.

El uso del tag #Primarias en Twitter lo demuestra. Es cierto que su uso se ha multiplicado en las últimas horas pero no es trending topic a nivel mundial (por supuesto) pero tampoco lo es a nivel español (aunque va subiendo). Triunfa allí donde hoy se celebran primarias (que no es sólo Madrid).

Leer más


jueves, 23 de septiembre de 2010

@desdelamoncloa y @hazteoir, historia de un desencuentro

El error, el error básico es creer que una organización ultraderechista y radical, que no duda en tergiversar y manipular en "la vida real" no lo va a hacer en Twitter. No olviden quienes son unos y quienes son otros. Les cuento.

Esta mañana me sorprendió un Tweet de @desdelamoncloa, la cuenta oficial del Gobierno, no del PSOE, del Gobierno.
Me sorprendió así que concediéndoles el beneficio de la duda pregunté a @hazteoir y me preocupé por lo que me dijeron:
Así que pregunté a @desdelamoncloa. Esta es su respuesta...

[cri, cri ... cri,cri]

En efecto, ni pajolero caso. Me olvidé del tema hasta que (demasiadas horas después), hace un ratito, @desdelamoncloa se ha explicado en un doble tuit:

En resumen, estaban "siendo SPAMeados" (algo que @hazteoir niega) y por eso han bloqueado su cuenta, y también la de @derechoavivir. Aquí todas las veces que @hazteoir o @desdelamoncloa se han mentado.

Pero: ¿por qué se explican ahora y no cuando, por ejemplo, yo les interpelé? Muy fácil, la ultraderecha ha puesto en marcha su maquinaria de mentira, manipulación y tergiversación. Sigan los TL mentados y verán. Pero hay más.

Han creado un hashtag en Twitter, les han enviado un burofax y amenazan con denuncias ante el Defensor del Pueblo. Denuncias que no llegarán a nada porque evidentemente lo que ha hecho Moncloa no es censura (como bien explica Ana Aldea). Existen otros canalas para comunicarse con ellos y pueden tirar de RSS para seguir sus tweets si quieren. Creo que lo siguiente que harán será denunciar a Garzón.

Aún así hay cosas que no me cuadran.
  1. Repasando el TL de @desdelamoncloa podemos ver que casi todo es propaganda, casi no interactuan, por lo que deduzco que, o bien no miran nunca sus replies o bien no les hacen ni caso, por lo que no creo que las menciones de la ultraderecha les molesten mucho.
  2. ¿A estas alturas no saben que 7 u 8 horas es un mundo en Internet y más en Twitter? No se puede tardar tanto en reacionar
  3. Políticamente es un error muy grave, no se le puede dar argumentos a estos grupúsculos radicales. Y menos aún en Internet, donde se van a librar las próximas batallas electorales, al menos en parte.
  4. Normalmente, no todos y no siempre, pero normalmente, cada ideología sigue a gente de su misma ideología o, como mucho, a gente con la que discrepa pero con la que puede discutir racionalmente. Pero la red está plagada de, en palabras de la lidereS.A., adversarios políticos y si perdemos eso de vista seremos incapaces de utilizar Internet como canal de comunicación efectivo.
  5. Y sin embargo lo que de verdad no podemos perder de vista que casi todo lo que están denunciando @hazteoir y sus acólitos es mentira. Y aún así está teniendo eco, y me juego una mano a que mañan salen en la prensa (¿alguien compra La Gaceta?).
Espero que aprendan de ello, por la cuenta que les trae.

Leer más


jueves, 20 de mayo de 2010

La Comunidad de Madrid tiene Twitter...

Es este, lo he descubierto gracias a Arantxa hoy en la web de la Comunidad, y es fiel reflejo de su Presidenta (que también tiene, por cierto):

Primero no hace ni caso a los ciudadanos (apenas un par de replies en casi 400 tweets) y segundo, se cree que Ella ES Madrid. Me explico.

El excesivo protagonismo de Esperanza Aguirre y sus liberales políticas de rancia derechona han hecho que muchos se olviden de que la Comunidad de Madrid NO ES la lidereS.A.sino una Institución, que representa a más de seis millones de madrileños y que, por lo tanto, merece un respeto.

Ella no lo tiene al utilizar su puesto como plataforma políticia, faltándole al respeto, por ejemplo, al Parlamento regional, pleno sí, pleno también.

Bueno pues el twitter es igual, está salpicado de ataques políticos al "adversario", como le gusta decir a ella.

Por lo demás, hay alguna retransmisión en directo, alguna foto de los actos (que ya se cuelgan en la web de Presidencia), las previsiones del día y algún video que otro. Poca cosa, pero mejor que otras adminsitraciones, cierto.

PD: Para los morbosos, Gallardón aparece cinco veces y no, ninguna es recibiendo un insulto. Zapatero sólo dos.

Leer más


viernes, 9 de abril de 2010

La delgada linea entre el humor y la falta de respeto en #Agurirefacts

Reconozco que cuando he leído en Twitter de Esperanza Aguirre esto:
Aunque es evidente que no es la lidereS.A. la que escribe, me ha parecido un gran ejemplo de lo que es Twitter, sentido del humor y participación. Y sí, es su cuenta "oficial", ahora lo véis.

Y también que se reía de ella misma por la soplapollez que dijo ayer al entrar en un juego que ha surgido hoy en Twitter, #Aguirrefacts, mediante el cual los usuarios de Twitter escriben cosas inverosímiles y se las atribuyen a Espe.

Además el Partido Popular de Madrid ha entrado al juego Retuiteando, es decir, reproduciendo el mensaje. Más gracioso aún. En la captura por cienrto ven la confirmación de que @Esperanzaguirre es Esperanza Aguirre.

Pero no, a los pocos segundos he reflexionado: Es intolerable. Hablamos si no del más, de uno de los dos escándalos de corrupción más grandes que se han dado en la democracia española.
Y la corrupción política, señores, equivale a reirse de todos nosotros porque es despreciar la democracia, que es lo mismo que despreciarnos a todos. Y a estas alturas no hace falta que les recuerde las graves implicaciones que, diremos presuntamente, tiene el Gobierno de Aguirre con los corrutos de la Gürtel.

Aguirre ayer nos despreció y hoy lo hace por aprtida doble, porque se ríe de nosotros. Y su partido tras ella. Y ya no se ríe sino que se descojona cuando la segunda broma que elige para sumarse al juego es esta:
Se refiere claro a cuando volvió de los atentados de Bombai, mejor dicho, cuando salió por piernas de allí, sin importarle a cuantos españoles dejaba detrás para, con sus calcetines blancos, comparar los atentados con el 11M porque había tenido que "saltar charcos de sangre" en un ejercicio casi ingualable de mal gusto.

Leer más


viernes, 12 de marzo de 2010

#dondeestabasel11M [Actualizado]

[Actualización: El asunto ha salido en los medios, al menos, en antena3. Y fue hashtag en España.]
Es una inciativa que ha surgido en el Twitter de laSexta|Noticias, insipirada por la propuesta de Juanlu en el aniversario de los atentados del 11S.Como dice Altohse, ha quedado un "Emocionante puzzle compuesto tuit a tuit con el hashtag #dondeestabasel11M #11M".

Leer más


lunes, 8 de marzo de 2010

ZP vuelve a usar su corbata de la suerte

Leer más


sábado, 6 de marzo de 2010

Fraga, ese joven

¿Soy yo que soy de risa fácil o estos del PP llevan una semana en Internet que parecen Pajares y Esteso? Captura de su twitter de hace unos minutos:

Leer más


jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Cuándo dejará de ser noticia que la gente use Twitter?

Me pregunto cuándo dejará de ser noticia que le gente utilice Twitter como un medio de comunicación más. De comunicación para comunicarse, me refiero. Me explico.
Leo en lainformación.com (que cita a The Guardian) que Un guionista oscarizado por Pulp Fiction cuenta su estancia en la cárcel desde Twitter. Más allá de la veracidad o no del peril de Roger Avary en la red de microbloggin, reconozco que lo primero que he pensado ha sido: ¡mola!.
Pero luego me he preguntado ¿sería noticia si lo hicera a través del teléfono o de cartas? ¿o incluso a través de un blog? ¿no está suficientemente implantado twitter que sólo su uso, más allá del contenido, ya es noticia?.
Yo personalmente ya estoy cansado de leer que Ashton Kutcher tiene Twitter, que los protagonistas de Crepúsculo lo usan par dar las gracias, que lo usan los astronautas... Ya vale ¿no?

Leer más


jueves, 12 de noviembre de 2009

Britney Spears se hace satánica (un rato)

Después de que sus fans se fueran de su concierto en Australia y el gobierno de este país se plantease regular los conciertos en playback al ver tan lamentable espectáculo, Britney Spears ha decidido hacerse satánica. Bueno eso decía su twitter, claro que luego se ha arrepentido y lo ha camuflado asegurando que su cuenta había sido hackeada... Pobriña
Aquí ambas dos pruebas.

Leer más


viernes, 11 de septiembre de 2009

11S

El 11S es el 11S, por mucho que nos empeñemos en recordar que, por ejemplo, ese mismo día fue asesinado Salvador Allende a manos de los golpistas dirigidos por la CIA Pinochet.
En Twitter llevamos toda la mañana jugando a contar dónde estábamos el 11 de Septiembre (de 2001) se sobreentiende. El juego lo ha empezado Juanlu, que ha prometido un post al respecto. Post que ya a hecho.
Sigue impresionando la capacidad de movilizar que tiene Twitter, en pocos minutos son cientos las personas que han colaborado.
Yo andaba de compras en el Factory de Las Rozas porque dos días después me iba a París con Arantxa..
La primera noticia la escuché en los probadores de Fruit of the Loom, en los 40, a Juanma Ortega. Y fui tan hábil de decir, buah, este es el de Anda ya!, está de coña.
Salimos, fuimos a Las Rozas Village (andando, aún no teníamos coche), entramos en una tienda de deportes y en la radio tenían la SER. Escuchar a Iñaki a esas horas me hizo consciente de la situación.
Las primeras imágenes no las ví hasta que volví a Guadarrama, a eso de las 21:00. Fuimos a casa de Sergio (es la más cercana a la parada de Bus) que nos puso al día, y flipamos, claro.


Leer más


lunes, 22 de junio de 2009

Twitter no es Twitpic

Lo digo por el pie de foto en esta noticia de elmundo.es, tampoco cuesta tanto informarse un poquito.

Leer más


viernes, 15 de mayo de 2009

Twitteando desde el espacio

Leo en Mashable que uno de los astronautas del Atlantis está twitteando desde el espacio. A falta de confirmación, este es el primer astro-tweet de la histora, a cargo de Astro Mike :
From orbit: Launch was awesome!! I am feeling great, working hard, & enjoying the magnificent views, the adventure of a lifetime has begun!

Leer más


votar