Mostrando entradas con la etiqueta marcelino camacho. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta marcelino camacho. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de octubre de 2010

Propuesta de titulares (negros) para el obituario de Marcelino Camacho

Podéis jugar a asignarle un medio a cada titular, insultarme por frívolo o incluso, añadir más en los comentarios:
  • Ahora sí que sí (tras la cagada general del lunes)
  • Uno menos
  • Prepárate Carrillo
  • La última huelga de Marcelino
  • Ya no tomará pan ni vino
  • Franco se relame
  • Aguirre: "Ya dije que acabaría con los liberados"
  • Llamazares: "Se lo llevó el Tsunami de la derecha"
  • Rajoy: "Zzzzzzzzzzzzzzzzz"
  • Pons: "Fue un sindicalista 3.0"
  • Camps: "Yo no he sido"
  • Gente de derechas: "Lo importante no es que fuera rojo, sino que era mejor que los rojos de ahora"
  • Gente de izquierdas: "La lucha sigue"
  • Cospedal: "Ha muerto uno de los nuestros" (este es de Alberto)
  • La niña de Rajoy: "Abuelo, entonces, ¿ya no hay coco?" (este es de Antonio)
Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar

Y ahora pido perdón por estas lineas de mal gusto y expreso mi pena por la muerte de un referente para todos los que alguna vez han tenido la certeza de que otro mundo es posible y que ese mundo sólo se logra acabando con las injusticias.

Leer más


martes, 26 de octubre de 2010

Marcelino Camacho no está muerto, la prensa sí

Marcelino Camacho se ha convertido en Trending Topic Mundial en apenas una hora. ¿Por qué? Puede que los links no funcionen pero la historia es, básicamente la siguiente.

La Agencia de Noticias Europa Press, una de las dos más importantes en España junto a EFE, lanza a las 22:20 un flash informativo, un urgente:


Poco después desarrollan la noticia en un Teletipo titulado:
Muere Marcelino Camacho, histórico fundador y líder de CCOO y cuyo link ya no funciona. La agencia cita como fuente a EUiA e incluso incluye el pésame de su líder, Jordi Miralles. 

En ese momento muchos medios de comunicación ya abren sus ediciones digitales con ello. Entre ellos laSexta|Noticias, Punto Radio, La Información, ABC, La Razon, El Mundo. Ni me molesto en hipervincular, muchos lins ya no existen. Si queréis navegar por Google puede que el caché os regale alguna captura perversa.

Tras dar el urgente, Punto Radio contrasta la noticia. Y la familia se lo desmiente. Afortunadamente la SER y El País, hacen lo propio y hasta donde sé, no caen en el error, no se fiaron de la agencia.

¿Qué ha fallado?
Muchas cosas. Primero Europa Press que debe contrastar las noticias como responsabilidad hacia todos los medios que la siguen y se nutren de ella. Pero también todos los medios que la siguen a tontas y a locas y que también deben contrastar la noticia.

¿Por qué no se ha hecho? Por dos motivos, uno porque hoy en día no importa legar bien sino llegar el primero. Y dos, porque muchos medios digitales están llenos de periodistas orquestas que no tienen (tenemos) las fuentes necesarias para contrastar ese tipo de noticias porque no, no se pueden tener contactos si no te especializas en algo. Une las dos y tiembla.

¿Qué va a pasar?
Nada, absolutamente nada. Volveremos a fiarnos de apresurados teletipos que copiaremos a pies juntillas para intentar tenerlo antes que otros.

¿De quién es la culpa?
De Europa Press y de los medios que fueron detrás sí, pero también tuya, y mía, que queremos la información ya. Que preferimos un tweet a un artículo reposado. La inmediatez a la refelxión. Pedimos eso y eso lo que nos dan.

Y no, no es nada nuevo pero a todo eso súmenle algo como Twitter que lo multiplica y expande todo hasta, como decía, que a esta hora Marcelino Camacho sea una de las 5 expresiones más usadas en la red social. Y timbla más aún.

Y puntualizo. Miles de personas han hecho RT's y han dado su pésame en twitter. Nada se les puede achacar. Leen una noticia en el diario y la comentan en el bar porque chicos, todos conmigo: Twitter NO es periodismo.


[ACTUALIZO] EUia Se disculpa.

Leer más


votar