martes, 26 de octubre de 2010

Marcelino Camacho no está muerto, la prensa sí

Marcelino Camacho se ha convertido en Trending Topic Mundial en apenas una hora. ¿Por qué? Puede que los links no funcionen pero la historia es, básicamente la siguiente.

La Agencia de Noticias Europa Press, una de las dos más importantes en España junto a EFE, lanza a las 22:20 un flash informativo, un urgente:


Poco después desarrollan la noticia en un Teletipo titulado:
Muere Marcelino Camacho, histórico fundador y líder de CCOO y cuyo link ya no funciona. La agencia cita como fuente a EUiA e incluso incluye el pésame de su líder, Jordi Miralles. 

En ese momento muchos medios de comunicación ya abren sus ediciones digitales con ello. Entre ellos laSexta|Noticias, Punto Radio, La Información, ABC, La Razon, El Mundo. Ni me molesto en hipervincular, muchos lins ya no existen. Si queréis navegar por Google puede que el caché os regale alguna captura perversa.

Tras dar el urgente, Punto Radio contrasta la noticia. Y la familia se lo desmiente. Afortunadamente la SER y El País, hacen lo propio y hasta donde sé, no caen en el error, no se fiaron de la agencia.

¿Qué ha fallado?
Muchas cosas. Primero Europa Press que debe contrastar las noticias como responsabilidad hacia todos los medios que la siguen y se nutren de ella. Pero también todos los medios que la siguen a tontas y a locas y que también deben contrastar la noticia.

¿Por qué no se ha hecho? Por dos motivos, uno porque hoy en día no importa legar bien sino llegar el primero. Y dos, porque muchos medios digitales están llenos de periodistas orquestas que no tienen (tenemos) las fuentes necesarias para contrastar ese tipo de noticias porque no, no se pueden tener contactos si no te especializas en algo. Une las dos y tiembla.

¿Qué va a pasar?
Nada, absolutamente nada. Volveremos a fiarnos de apresurados teletipos que copiaremos a pies juntillas para intentar tenerlo antes que otros.

¿De quién es la culpa?
De Europa Press y de los medios que fueron detrás sí, pero también tuya, y mía, que queremos la información ya. Que preferimos un tweet a un artículo reposado. La inmediatez a la refelxión. Pedimos eso y eso lo que nos dan.

Y no, no es nada nuevo pero a todo eso súmenle algo como Twitter que lo multiplica y expande todo hasta, como decía, que a esta hora Marcelino Camacho sea una de las 5 expresiones más usadas en la red social. Y timbla más aún.

Y puntualizo. Miles de personas han hecho RT's y han dado su pésame en twitter. Nada se les puede achacar. Leen una noticia en el diario y la comentan en el bar porque chicos, todos conmigo: Twitter NO es periodismo.


[ACTUALIZO] EUia Se disculpa.


10 comentarios:

Lorena R. B. dijo...

Muy buen post. Totalmente de acuerdo contigo: falta contraste, faltan contactos y falta especialización.

Asierin (die deutsche Meinung) dijo...

Como diría Spiderman...vaya tela!!!

P.D. ¿Entonces es posible que Paul no haya muerto? Aisss que ilusión me haría...

Rubén Regalado dijo...

Nuca se saber, no pierdas la esperanza...

Gracias Lorena!

Andrés dijo...

Más que de los periodistas, habría que aplicarle el mismo cuento al Secretario General de EUiA que confirmó la noticia como válida, dando un comunicado. De hecho la noticia de EP sale del comunicado de EUiA

Rubén Regalado dijo...

en efecto, el Secretario Gral de EUiA es quién inicia la cadena pero se nos supone cierto rigor para no creernos cualquier cosa

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, y muy cierto.

Aunque si tú también hubieses "reposado" mas tu artículo y lo hubieses releído, podrías haber corregido alguna letra que te has comido...

Rubén Regalado dijo...

cagoen mira que lo releí varias veces porque sabía que eso me dejaba fatal! pero nada, soy incapaz, como sé lo que pone, no veo las erratas, ahora repaso, y gracias por leerlo (y por el aviso) ;-p

Hernán dijo...

bah, el twitter llegó mucho después que la falta de reflexion en el periodismo, el 90% de los periodistas no contrastan, copian y pegan, y cuando escriben opinión siguen las directrices de sus patrones

por lo menos en el twitter hay alguna gente independiente

Anónimo dijo...

no estoy deacuerdo en que todo el mundo quiera la informacion nada mas nace y con falsedades incluidas( por que es lo que ocurre la mayoria de las veces, que hasta que no se amplia una notiica no se confirman desmienten rumores dados como validos)
Yo cuando ocurre algo asi, estoy alerta unas 24 horas, no me quedo con el primer titular que leo por que se que( sobretodo cuando no aporta muchos datos) suele ser precipitado.
Noticia y ultima hora no suelen llevarse bien. Y no hay mas que ver los periodicos digitales que actualizan las noticias horas despues de su publicacion

Rubén Regalado dijo...

Pues ese es el espíritu, de todas formas ese párrafo es más una sensación que un dato objetivo claro. Pero me da la sensación de que estamos en una rueda de que lo más importante es ser el más rápido y que tanto rensa como lector ha aceptado esa regla de juego. Es como lo de Sálvame, la culpa de que exitan programas como es es de T5 claro, pero si no tuviera un 40% de share no existiría.

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