lunes, 12 de enero de 2009

Pongamos que hablo de Madrid

Un par de conversaciones con amigos me llevan a escribir esto, una puntualización sobre la canción Pongamos que hablo de Madrid.
Esta canción NO es de Antonio Flores. Antonio Flores era un pedazo de artista con muchas canciones que son ya parte de la historia de la música española pero no es el autor de esta canción sino que simplemente la versionó:
Pongamos que hablo de Madrid es una canción que escribe Joaquín Sabina (amén) sobre una melodía de Antonio Sánchez, así lo cuenta él mismo en el disco La Mandrágora (1981). La canción ya había aparecido antes, en el disco Malas Compañías (1980).
Como curiosidad, en la letra original la canción termina con un "cuando la muerte venga a visitare, que me lleven al Sur donde nací, aquí no queda sitio para nadie, pongamos que hablo de Madrid".
Sin embargo en 1986, en el disco En directo (junto a Vicersa), Sabina cambia la letra y canta "cuando la muerte venga a visitarme, no me despiertes déjame dormir, aquí he vivido aquí quiero quedarme, pongamos que hablo de Madrid", que es ya la letra oficiosa de la canción y toda una declaración de Sabina sobre esa ciudad "invivible pero insustituible" que es Madrid.
La canción ha sido versionada, además de por el citado Antonio Flores, por Porretas.
Otra versión interesante es la que hizo el propio Sabina con Rosario Flores en Los Nº1 de 40 en Concierto (aquí el video) donde por cierto también cambia el final de la letra.


5 comentarios:

Javier dijo...

100% correcto. Esa canción, como Sabina mismamente, era desconocida hasta que Antonio Flores la versionó y por ser hijo de quién era, se dio a conocer.

Anónimo dijo...

No es lo que recuerdo.
Antonio Flores encargo a Sabina una cancion alegre sobre Madrid. Pero a Sabina le salio una cancion mas bien triste.
Sabina hizo una musica adaptada a la letra que habia hecho y la canto en "malas compañias"

Silvia Rodríguez Ares dijo...

La versión que hace Antonio Flores me traspasa. Es como un rayo lo que transmite ese chico. Un artista único.

Silvia Rodríguez Ares dijo...

La versión que hace Antonio Flores me traspasa. Es como un rayo lo que transmite ese chico. Un artista único.

Mar1a dijo...

¿y el video original de "pongamos que hablo de Madrid"?

votar