lunes, 1 de junio de 2009

Rectificación y reflexión

Priemro la rectificación. Facebook No ha comprado el dominio feisbuk.es tal y como afirmaba el blog esto no, eh, del que yo me hice eco ayer aquí. O eso dicen en el blog Política española.
Y ahora la(s) reflexión(es): ¿Cómo saber cuándo puedes o no fiarte de un blog? ¿Deberían los bloggers molestarse en confirmar las noticias llamando a las fuentes? En el caso de Facebook era tan fácil como mandarles un mail o llamarlos por teléfono. Yo no lo hice, me limité a citar. ¿Es eso correcto? ¿Contribuye a deslegitimar a los blogs?
Lo mismo pasó esta semana con IU y la SGAE. Tercerainformación soltó la liebre y a los pocos minutos decenas de blogs y diarios digitales reproducían la hitoria dándola por buena. Nadie llamó a la SGAE para recabar su versión.
Por otra parte ¿Estamos los periodistas que mantenemos un blog obligados a un mayor rigor que el resto de bloggers? Esta claro que mientras no se contraste la información, sea lo que sea lo que aparezca en un blog, por muy periodista que sea un blogger, eso no será periodismo. También está claro, creo, que se puede hacer periodismo-blogger (si lo quieres llamar así), y buen periodismo que no sea sólo opinar o repicar.
En fin, son sólo algunas preguntas a vuelapluma que me han surgido esta tarde.


3 comentarios:

elcocinillas dijo...

Siempre existirán intrépidos periodistas que además hagan buenos blogs y sean capaces de pegarse con los de la SGAE, seguro que conoces a alguno, verdad sr. Regalado?

Antonio dijo...

Siempre se puede indicar el grado de verificación de lo que se comenta, aunque el blog acabe pareciendo una crítica gastronómica. Todo depende de lo que quieras que tus lectores confíen en lo que les comunicas.

chicopc dijo...

Hola, soy el administrador de "Esto no, eh?",el que publicó la "noticia" sobre feisbuk.

Primero pedir disculpas por la confusión creada.

"Esto no, eh?" es un blog de humor, sin ningún ánimo de ser veraz en sus informaciones, sino cómico. Y es curioso cómo tres líneas escritas simplemente para indicar que existe el dominio feisbuk.es apuntado a Facebook, se hayan convertido en todo una noticia.

La compra del dominio no fue contrastada simplemente porque para mí no era la noticia, sino la existencia de feisbuk.es apuntando a Facebook. Era como si en la noticia de un asesinato alguien cometiera al imprecisión de decir que el asesino llevaba un jerseys rojo cuando era verde.

La terrible paradoja es que para algunos (unos 300 que votaron en meneame) la noticia era que feisbuk.es perteneciera a Facebook y no la existencia de feisbuk.es en si.

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