lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cuándo va a terminarse la impunidad de El Mundo?

Hoy es lunes, imagino que los familiares de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania son muy felices porque ayer fue domingo y ayer, domingo, según El Mundo, los tres cooperantes iban a ser libres.
11M aparte, que ahí ya ni entro, hay una premisa básica en el periodismo que parecen haber olvidado en el diario de Pedro J., confirmar las noticias antes de publicarlas, o, al menos, ser mal periodista, pero periodista a fin de cuentas, y poner el titular entre comillas y atribuírselo a alguien acabándolo o rematándolo enla entradilla con un "según fulanito".
Y es que ya son demasiadas las veces que este periódico ha sido ejemplo de cómo NO debe ejercerse este oficio.

Leer más


viernes, 26 de febrero de 2010

No es lo mismo Ayudar a Cuba que matarla

Me parecería indecente no dedicarle ni una sola línea a la muerte de Orlando Zapata, un hombre que ha muerto, en huelga de hambre, por defender algo tan simple y tan poco valorado como la Libertad. Hoy sabemos qué quizás, ojalá, su muerte no habrá sido en vano, otros cuatro presos políticos y un periodista disidente han iniciado una huelga de hambre pidiendo la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos en la isla. Ojalá no tengan que llegar hasta el final. Parece que algo se mueve en Cuba y es responsabilidad e quiene pintan algo allí (y España pinta mucho) ayudar a que Cuba sea libre.
El problema es cómo y qué queremos hacer cambiar a Cuba.

Por desgracia la muerte de Orlando ha sido utilizada políticamente en este país de un forma vergonzosa, como casi todo. Me refiero al PP, claro. También hay que darle estopa al PSOE, y a IU ni te cuento, las cosas como son.

Ayer Esperanza Aguirre declaraba, intentado para variar ser la cabeza visible de su partido, sentir "indignación" por que el Gobierno central no hubiera condenado la muerte del opositor castrista Orlando Zapata y afirmaba, en un alarde del populismo al que nos tiene acostumbrados, que ella ya se había unido a la página web de las mujeres de presos cubanos, a las que expresa sus condolencias.
[Léase usted el resto de sus sandeces que no tienen desperdicio]

Foto: FLICKR PSOE
Le falló el timing porque prácticamente a la vez el presidente del Gobierno dejaba uno de esos titulares que nos encantan a los periodistas: Zapatero lamenta "profundamente" la muerte de Zapata y exige al régimen la libertad de los presos políticos y el respeto de los Derechos Humanos. Con 24 horas de retraso, es cierto, por mucho que hayan intentado explicar después que el día anterior, en un acto sobre Derechos Humanos "improvisó unas líneas" dedicadas a la muerte de Orlando.

Aún así, Esperanza Aguirre seguía mintiendo, para variar, porque el miércoles (y ya antes) el Gobierno había condenado la situación de Zapata.

Me limito a copiar algunas frases extraídas de un teltipo de la Agencia EFE del miércoles 24 a las 18:11:
  • El Gobierno, los partidos políticos y los opositores cubanos en España han lamentado hoy la muerte del disidente cubano Orlando Zapata.
  • La preocupación del Gobierno por el estado del disidente ya quedó patente la pasada semana, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió al régimen castrista que diera un trato humanitario a Zapata.
  • El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha lamentado que el"déficit en la política de derechos humanos" en Cuba haya conducido a "este desenlace".

    Creo que ha quedado bastante claro. A más a más, hoy el Partido Popular ha enviado un email a todos los miembros de su red. Entre otras sandeces dicen:
    • Parece ser que en este caso Zapatero no se muestra tan cercano a los obreros y las víctimas como él siempre ha afirmado. ¿Condena el PSOE todas las dictaduras?
      Y sigo, Gaspar Llamazares dijo:
      • Gaspar Llamazares, diputado de IU, quien se ha declarado "amigo del pueblo cubano", se ha comprometido a seguir trabajando para que fallecimientos como el del disidente no ocurran "nunca más".
      Me parece bastante tibio. En la web de IU, ni rastro de nota de condena. Eso no quiere decir que no haya gente IU indignadísima, y con razón.
      Foto: PP.es
      A lo que iba, no es lo mismo querer acabar con Cuba porque es una dictadura en la que no hay libertad y se vulneran los derechos humanos, a querer acabar con Cuba porque es Comunista. No es lo mismo quere acabar con Cuba porque asesina a gente que querer acabar con Cuba para joder al Gobierno haciéndose una foto con la bandera de Cuba. Y no es tolerable por muy comuinsta o socialista que uno sea, ser tibio con el régimen cubano. Por mucho Ché Guevara, mucho cerdo yankee y mucha revolución que haya de por medio.

      Leer más


      jueves, 25 de febrero de 2010

      Por qué Nacho Uriarte no es un ejemplo de nada

      Foto: Flickr
      Desde que ayer se supo que el Presidente de NN.GG., miembro el Comité Ejecutivo del PP y diputado del PP, Nacho Uriarte, había sido pillado borracho al volante y sobre todo, desde que dimitió, han sido muchas las voces del partido "liderado" por Rajoy que han salido en su defensa. Dicen que es un ejemplo por dimtir. Vamos a ver por qué no tienen razón.

      - Uno, dimite porque lo pillan, no porque crea que ha hecho algo mal. Se entiende que piense así, Cospedal ya ha dejado claro hoy que ir 'mamao' al volante no es tan grave.
      - Dos, dimite sólo como vocal en la comisión de Seguridad Vial, es decir, no dimite porque haya hecho algo malo, sino porque es una contradicción que conduzca cocido y luego vaya al Congreso decir cosas como "si bebes no conduzcas". Claro, ha intentado evitarse el ridículo y la carcajada general que se habría producido en el Congreso.

      Foto: PP.es
      Ya hemos citado la defensa de Cospedal, la de Moragas (en la foto es el de la derecha) no es tampoco baladí: "Venía de su despedida de soltero". ¡Toma ya! Pues no se le va a olvidar en la puta vida

      Y no quiero dejar de citar a la gran Soraya Saéz que ha trasladado ela sunto hasta términos celestiales: el "sufrimiento, el dolor" y la "preocupación" de Uriarte, "quizá sea el mayor aprendizaje de madurez que puede tener una persona". Ay! la culpa cristiana.. También ha dicho que el fallo "no es el primero" que se ha visto en el Congreso de los Diputados. Qué diga a quién más se ha pillado borracho, NO lo quiero como diputado.


      Por cierto un par de apuntes sobre el caso e internet. El PP reaccionó rápido, no tardó ni una hora desde que se conoció el caso en colgar una nota en facebook y en su web aclarando que Uriarte dimitía. Nota que por cierto, ha desaparecido de facebook.

      Leer más


      Para Cospedal ir borracho al volante es sólo un "error humano"

      "Ir borracho al volante, poniendo en peligro a toda la sociedad, exponiéndola a morir atropellada o en un accidente que provoques por tu limitada capacidad al ir 'mamao como un avestruz' no es tan grave". "Si la policía te pilla borracho conduciendo por Madrid a las 7:00 de la mañana, yo defenderé que ni te multen ni te encarcelen, con que te disculpes es suficiente porque sólo habrás cometido un error humano"
      Lo malo que tiene la demagogia es que, según la RAE, es una "Degeneración de la democracia", lo bueno es que, a veces, usarla contra aquellos que la utilizan a diario sirve para desenmascararlos. Me explico.
      Nadie a estas alturas debe quedar en España sin saber que Nacho Uriarte, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, diputado en el Congreso y vocal  y(a exvocal) en la Comisión de Seguridad Vial (esto es lo mejor de todo) fue pillado conduciendo borracho el viernes pasado, a las 7 de la mañana, en la calle Serrano de Madrid (hasta para ser pillado borracho hay que está rn barrios ricos si eres del PP).
       

      Uriarte ha dimitido de esas comisión (qué menos), lo cual le ha generado mucho halagos en facebook, en el del PP digo, porque en el suyo, ni palabra.
      Inciso. Comentario a los halagadores: ha hecho lo que debía ante su lamentable comportamiento, por eso no merece una medalla.


      Sigo. Hoy la Secretaria General del PP, María Dolores Cospedal, es decir, la número dos de Rajoy, ha dicho en Punto Radio: "Si todos los diputados van a tener que dejar el escaño por una cuestión así me parece una exageración" (...) "ha hecho lo que tenía que hacer" al pedir disculpas. Y se ha quedado ya a gusto del todo diciendo que "todo el mundo tiene errores en la vida, son errores humanos, y es digno hacerle el reconocimiento por haber pedido disculpas".
      Y vuelvo al principio del post. Os traduzco.

      "Ir borracho al volante, poniendo en peligro a toda la sociedad, exponiéndola a morir atropellada o en un accidente que provoques por tu limitada capacidad al ir 'mamao como un avestruz' no es tan grave". "Que se le pida a un servidor público, elegido democráticamente, que cobra cada mes de nuestros impuestos, la dimisión por conducir con un pedo como un castillo es una exageración".
      "Si la policía te pilla borracho conduciendo por Madrid a las 7:00 de la mañana, yo defenderé que ni te multen ni te encarcelen, con que te disculpes es suficiente porque sólo habrás cometido un error humano".

      Es pura demagogia, sí, pero mucho más grave que mi ataque de demagogia es que un político reste importancia al hecho de conducir borracho, dejando a un lado la gracieta de que es conductor borracho fuese el encargado de fomentar la Seguridad Vial.

      Leer más


      miércoles, 24 de febrero de 2010

      Marlango SÍ apuesta por Spotify pero...

      Imagino que no tardarán en salir los que digan que de Marlango nada, que Universal tiene un acuerdo con Spotify y punto. Pero soñemos. Soñemos con que los artistas controlan su carrera, algo que, además, en el caso de Marlango parace muy plausible. Y ahora leamos:

      Marlango, el grupo en el que canta Leonor Watling (suspirito), saca nuevo disco (yujuuuu) el próximo dos de marzo y desde hoy el disco, al completo, está disponible para los usuarios de Spotify Premium (yo conozco a una, existen).
      Además, y como se ve en la foto, a quienes se compren el disco en iTunes, se le regalará una canción exclusiva e inédita.
      El email en el que se informa de todo esto tiene una estética muy 2.0 (no se muy bien qué quere decir esto) con sus enlaces a tuenti, facebook, twitter, myspace, fotolog, youtube e iTunes (casi ná).
      En estos tiempos oscuros de no saber muy bien hacia dónde va la música ni Internet me gusta ver grupos que parece que tienen las ideas claras de hacia dónde quieren ir ellos.
      A mi personalmente no me gusta, si me gasto el dinero me gusta tener el disco, llamadme antiguo si queréis.

      Sin embargo en iTunes, a 0,99 la canción, el disco no costará ni 11 euros. ¿Me están diciendo que el proceso industrial al por mayor de fabricación del disco-caja mala-mierda de librillo+ transporte cuesta 10 eurazos? Que no nos tomen por gilipollas, Internet es una solución, otra, que debería ser complementaria, es acabar con el dinero que roban los intermediarios por el camino, como en todo.

      Leer más


      Un día en Puerto Príncipe

      Porque si nos olvidamos de Haití, volverá a derrumbarse, este es un día en la vida de Diana Valcárcel, cooperante de UNICEF España que está, ahora mismo, en Haití:

      Doce de la mañana. En Puerto Príncipe hace hoy un calor especialmente fuerte. Ayer noche hubo una réplica del terremoto a las cuatro de la mañana. 4,7 en la escala de Ritcher. Ha durado sólo cuatro segundos, pero se han hecho eternos.
      Hoy vamos a SOS Village, uno de los dos hogares de acogida temporal que tiene Aldeas Infantiles en Haití. Actualmente hay 509 niños. Antes del terremoto había 135.

      Marie de la Soudiere, especialista en protección infantil de UNICEF, nos insiste en que la mejor solución para los niños separados de sus padres es encontrar una familia de acogida de Haití, donde entran en una corriente de apoyo moral y material. Mientras dura ese tiempo de acogida, UNICEF busca a familiares de los niños para lograr la reunificación.
      “Los orfanatos no son la mejor opción”, indica Marie. “Lo ideal es que vuelvan con sus familias o buscarles familias de acogida en su propio país. Y es posible. La gente es generosa”. Los criterios para encontrar familias de acogida se han acordado con expertos haitianos que trabajan con UNICEF. En una ocasión se presentó la posibilidad de dar en acogida un niño a unos padres que tenían ocho hijos. Marie pensó que no era una buena opción, pero los haitianos le dijeron que si unos padres son capaces de cuidar a ocho hijos, son precisamente los más adecuados.

      Los niños en los orfanatos pierden su entorno. Son separados de su comunidad, de sus amigos, de sus recuerdos familiares, de sus apoyos afectivos. Pierden las noticias de su entorno.

      En una de las salas del centro, un especialista canadiense de protección infantil de UNICEF, Benoit Fournier, está formando a doce haitianos de SOS Village sobre el proceso de registro. UNICEF tiene ya a 18 personas de Haití formadas que comenzarán a registrar a los niños que llegaron al centro tras el terremoto.
      Antes de irnos, la responsable de SOS Village me muestra a cuatro hermanas que vinieron aquí tras el terremoto. Tienen 3 meses, y 4, 5 y 7 años. Françoise es la mujer que actualmente se hace cargo de ellas y de otros 23 niños en uno de los hogares dentro de la aldea SOS Village.

      Tras el terremoto, Françoise fue en búsqueda de sus hijos. De camino encontró a otros tres niños que no pudo dejar atrás. Para dos de ellos encontró a familiares que se pudieron hacer cargo. Al tercero lo trajo aquí.
      Sí: existe posibilidad de encontrar un medio familiar adecuado en Haití para los niños tras el terremoto. La labor que hizo Françoise y que UNICEF está llevando a cabo con sus contrapartes nos lo muestra.

      Cuadernos de terreno es el blog de UNICEF desde el que cuentan qué hacen sus cooperantes.

      Leer más


      votar