Me planteé esta pregunta después de escuchar ayer a
Pedro Blanco decir en
La Ventana de Madrid que uno de los alcaldes que iba a acudir al acto "anti Tomás Gómez" del viernes había hecho
declaraciones al respecto en Twitter.
El periodista de
la SER afirmó, de una forma muy digna,
algo que ya había dicho en su blog día antes: que
no iba a hacerse eco de lo que los políticos dijeran en la red de microbloggin porque se estaba convirtiendo en una forma común de hacer propagando evitando las preguntas de los informadores.
No me parece mal aunque veo en su postura un error de base que es el considerar a Twitter un canal de comunicación menor que se puede ignorar.
Quiero decir, siguiendo su postura, no se deberían emitir audios generados en ruedas de prensa en las que no se hayan admitido preguntas, ni audios enviados en .mp3 por los gabinetes de prensa de los partidos, no notas o comunicados de prensa de los mismos... Y todo eso no se hace.
Decía también
Javier del Pino hace poco en La ventana que en el
New York
times nunca ve citado a Twitter, como queriendo decir que en España hemos llegado tarde y hay ahora
una fiebre por esa red social que, repito, hace que cualquier
cosa que pasa en ella salga.
Estoy de acuerdo con ambos en que ahora mismo basta con decir algo en Twitter para que ésto sea noticia, independientemente de su relevancia. Y hay quien ha visto el filón e intenta aprovecharse y eso tampoco es. Pero no nos equivoquemos una cosa es noticia independientemente de dónde se diga y si se dice en Twitter también lo es.
Es muy fácil, se lo dije a
Jordi González (sin obtener respuesta por su aprte, viva la educación) tras su famoso
#tuputamadreguapa que él justificó con un "
llevo poco en esto". ¿Soy nuevo en esto? Twitter es un canal de comunicación más y, aunque tiene sus reglas propias, eso no quiere decir que
en él no rijan las mismas reglas que en la tele, la radio, una web o el cara a cara.
Recopilando: guay si no quieres
hacer caso a la propaganda tuitera, pero no se lo hagas al resto. Si algo es noticia lo es aunque se haya dicho en Twitter, por ejemplo
Zapatero sobre contador. Para mi no tiene menos valor que si se dice ante un micro, se ha dicho.
Y además, seguir los TT es muy gracioso y de hecho son reflejo de movimientos que se dan en la red, y eso, tarde o temprano será reflejo de qué pasa en la sociedad (todavía no lo es porque casi toda la gente que usa Twitter tiene un perfil muy parecido, lo que limita mucho su representatividad).
Leer más
Contraer