miércoles, 15 de octubre de 2008

La pobreza está aquí

Suele ser un argumento recurrente de la derecha el rechazar inciativas como el 0,7 o los Objetivos del milenio alegando que tenemos suficientes pobres aquí, en España, como para ir a arreglar el mundo. Este pensamiento, lo nuestro primero, es fariseo y populista porque son cuestiones distintas. Eso por no hablar de quienes ni se preocupan por la pobreza, "La pobreza no quita el sueño, como la riqueza no da la felicidad"(Ana Botella dixit)
El (llamado) tercer mundo necesita la ayuda del (llamado) mundo desarrollado, de hecho es exigible a los países desarrolados que ayuden a estos paises. Sin embargo quizás el ciudadano medio de estos paises pueda hacer mucho más por lo que tiene más cerca que por lo que tiene a 10mil kilometros de distancia. Por ejemplo en la campaña del frío del año pasado el Ayuntamiento de Madrid atendió a más de 1.500 personas sin hogar . Las vemos cada día paseando por Madrid.
O en sus alrededores:

Estas fotos son de El gallinero , un poblado de gitanos rumanos en la Cañada Real Galiana que quedó destrozao con las lluvias del pasado 22 de septiembre y que sigue destrozado con el agravante de que las últimas lluvias han dado al traste con la cadena de solidaridad que se había puesto en marcha para ayudarlos.

Propongo alguna cosa, para la "macro solidaridad": más transparencia para las ONG's, quién no ha oido la frase esa de "a saber sin finalmente llega lo que dono..."

Para la "microsolidaridad". Donaciones. La opulencia del capitalismo y el consumismo exacerbado hacen que mucha gente cambie muy rápido de muchas cosas que tira a la basura. Ropa, mantas, comida... pero también, y quizás sea una forma de romper la brecha digital, la tecnología. Cambiamos de ordenador cada poco tiempo (3, 4 años?). Deberíamos donarlos. Teniendo en cuenta que a día de hoy casi el 64 por ciento de los hogares españoles tiene un ordenador (pongamos por tanto que, contando con oficinas y tal  hay más de 20? millones de ordenadores en España), en 3 o 4 podría haber muchos ordenadores repartidos por el mundo, allá donde se necesitan. La falta de acceso a las nuevas tecnologías es de hecho un factor de pobreza según la ONU.


0 comentarios:

votar