sábado, 31 de enero de 2009

Las 5W's

Esto es sólo una reflexión crítica a raíz de unos cuantos teletipos que he leido del tipo (lo inventaré para no herir sensibilidades):
"Concentración a favor de los Huskys siberianos"
Una veintena de asociaciones a favor de los Huskys han convocado manifestaciones en una veintena de ciudades a favor de los Huskys Siberianos.

Bien, todos queremos transmitir la información rápido y ser los más creativos y los más exclusivos pero, señores, lo de las 5 W's que te enseñan en primero de carrera (y que es de lo poco que he aprendído allí) debería seguir siendo lo más importante en una noticia. Lo demás son fuegos de artificio.
¿Para cuando una asignatura de Twitter en la carrera de periodismo? Para que no desentone, por supuesto, su nombre debería ser algo así como Fundamentos Teórico Prácticos de la información 2.0. Un ejemplo práctico: Twitter. Y la daría un señor viejo que no tenga ordenador, pero algo es algo.

Lo que quiero decir, a modo de resumen, es que este oficio nuestro va de contar historias, de contarle cosas a la gente, de seleccionar, de entre todo lo que pasa, lo que nos parezca más importante y contarselo a la gente. Y señores, si hay una manifestación, hay que decir, por lo menos, quién la convoca, dónde es y cuando es. Lo demás es colateral.
PD depués de haberme pasado a la web de laSextaNoticias tengo también una reflexión peiodnente sobre el periodismo en Internet, pero eso ya para otro día.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero ansioso su reflexión sobre el periodismo en Internet. Yo tengo otra también muy chulesca (con sus críticas correspondientes). a ver si un día discutimos sobre el particular, estimado compañero.
Cordialmente

votar