domingo, 15 de marzo de 2009

Medios, periodismo y derechos humanos

Juanlu me manda un mensaje en FB informando de que todas las asociaciones de periodistas de España se han sumado la manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. Adjunta al mensaje nota de presna para su difusión (en leer más la tienen).
Es una gran noticia que esta iniciativa vaya sumando cada vez más apoyos primero por lo que rerpesenta y segundo porque es una iniciativa, digamos, no institucional, con lo que mola mucho más y tiene mucho más valor y mérito. Sin embargo (igual es la gripe) hoy estoy pesimista.
La FAPE es lo que es, no nos engañemos, quiero decir, suelen decir cosas que están bien pero no tiene ningún "poder ejecutivo", sus condenas quedan sólo en críticas (muy bien dirigidas) sin ninguna consecuencia.
Y qué decir de los más de 1.000 periodistas que habíamos firmado el  manifiesto, me gustaría revisar nuestro trabajo de los últimos meses, a ver cuántos se han nos hemos salido de lo que marca el manifiesto.
¿Dónde estan por cierto los Medios de Comunicación? Ellos son los primeros que deberían firmar este tipo de documentos, sobre todo esos que son se dicen de izquierdas. Algunos últimamene parece que empiezan a moverse (veremos si sirve para algo).
En fin, mi enhorabuena a los promotores del manifiesto , un camino se empieza con un paso y ellos llevan ya un rato andando (y acaban de estrenar blog por cierto).

**TODAS LAS ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA SE SUMAN AL MANIFIESTO PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS**

**Aprobado por la Asamblea General de la FAPE, el Manifiesto reclama que "el servicio público y los derechos humanos sean el marco ético del periodismo" y pone la esperanza en "las nuevas tecnologías y los nuevos medios"**

Los más de 14.000 profesionales de la información representados en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España se han sumado este mediodía en su Asamblea General al Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, que reclama que el servicio público y los derechos humanos "deben ser el marco ético del periodismo".

El Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos (manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com) es un texto que, según uno de sus impulsores, el premio Pulitzer español Javier Bauluz, "surge de la preocupación conjunta de los profesionales del periodismo y la sociedad civil ante la negligencia profesional y empresarial de la mayoría de los medios de comunicación en el cumplimiento de su deber social".

Ante esta situación, sin embargo, el manifiesto señala en uno de sus puntos a "las nuevas tecnologías" como oportunidad para la esperanza porque "amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos".

A través de su web (manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com) y de Facebook, el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos ha recabado ya más de 1.200 apoyos de profesionales del periodismo (redactores, fotógrafos, cámaras, reporteros, corresponsales o presentadores), de ciudadanos que reclaman un periodismo mejor y de figuras públicas como el politólogo Sami Naïr, el presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza o el escritor Juan José Téllez.

Entre algunos de los profesionales de prestigio que se han sumado a esta iniciativa están el veterano corresponsal Enrique Meneses; el premio Wolrd Press Photo 2007 y 2008, Walter Astrada; el periodista de la ABC News en Irak, Ali Hussain Khudhair; el subdirector de Hora25 de la Cadena SER, Javier Casal; la directora de Informe Semanal de TVE, Alicia G. Montano; o el premio World Press Photo 2006, Juan Medina.

El Manifiesto reivindica que "la independencia de los periodistas es vital para la sociedad" y que el oficio "no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares". "Los periodistas no podrán ejercer su labor", añade el texto, "si sus propios derechos humanos son vulnerados".

Los más de 100 representantes de todas las asociaciones de prensa y periodistas de España presentes en la Asamblea General celebrada este viernes y sábado en Sevilla han aprobado el Manifiesto "a propuesta de varias asociaciones y con el más absoluto consenso", según han confirmado los propios miembros de la asamblea.

Además de la FAPE, el texto cuenta con el apoyo de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales como la Fundación Ecología y Desarrollo, la Federación Colombiana de Periodistas, el Bahrain Center for Human Rights, la Junta Islámica española, la Asociación Pro Derechos de la Infancia, la Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso o varias facultades de comunicación.

Más información: www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com


0 comentarios:

votar