lunes, 4 de mayo de 2009

Enric González vuelve (y lo clava)

No he conseguido hacerme con un País en papel y no me gusta leer las columnas de opinión en la edición digital así que me he enterado de la vuelta de Enric González a traves de los blogs (Escolar, RosaJC y Casal).
Sus reflexiones sobre la situación del periodismo suelen ser siempre acertadas. La de hoy, tras sufrir él mismo la (diremos) censura, es excelente.
Lénalo entero por favor. No se queden en el extracto.

Cuando se está en precario conviene establecer prioridades. Y, francamente, las opiniones no son ahora mismo un bien escaso. Lo que está en peligro, lo que debemos defender, es la información. Es decir, los cimientos de la prensa. Los periódicos nacieron para difundir noticias portuarias, comerciales y sociales, no para la batalla ideológica: eso llegó después. Necesitamos saber lo que hace el Gobierno, y eso nunca lo dirá ningún Gobierno; necesitamos disponer de datos fehacientes sobre la banca, las empresas, la justicia, el sistema sanitario, sobre los delincuentes que nunca pagarán su crimen y sobre los otros delincuentes, los que sólo pueden usar la violencia. Necesitamos datos. Necesitamos periodismo.
No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya. Preocúpense por lo otro, por lo que nos hace realmente falta. Como decía Manuel Vázquez Montalbán, estamos rodeados. Falta por ver si este asedio acabará como Numancia o como Stalingrado.


0 comentarios:

votar