sábado, 9 de mayo de 2009

Este no es el camino

Leo en El País que Cuba ha limitado (más aún) el acceso a Internet a los ciudadanos de la isla. Controlada la prensa patria el objetivo sería acabar con los bloggers críticos, casi el único reducto de libertad cibernética que les quedaba a los cubanos.
Ese no es el camino para normalizar la vida en la isla. La (al parecer) nueva postura de Estados Unidos respecto a la isla es imprescindible, nadie puede negar que el embargo es una injusticia flagrante y que ha contribuido de forma decisiva a la deriva dictarotial de la isla.
Pero los árboles no nos deben impedir ver el bosque.
Debemos permitir a Cuba tener un sistema socialista si ellos quieren pero no pueden exigir sin dar nada a cambio. La censura no es el camino. Entiendo que Cuba debe mantenerse firme, a estas alturas no pueden rendirse ante el sistema imperante en el mundo (aunque últimamente ese sistema capitalista esté en la UVI). Entiendo por tanto que los cambios en la isla sean lentos y si me apuras disimulados para que no se noten. Pero deben avanzar hacia adelante, aunque sea despacio, y no hacia atrás.
Como dice una de las máxima revolucionarias, hacia atrás, ni apra coger impulso.


3 comentarios:

Antonio dijo...

¿Por qué hay que ser más paciente con Cuba de lo que en su momento lo fuimos con Argentina o con la propia España? ¿Por qué queremos tan poco a los cubanos aunque nos caen tan simpáticos? ¿Por qué miramos a Corea en lugar de mirar a Suecia? Ayudemos a los cubanos a conseguir la democracia sin que eso suponga una catástrofe económica, pero ayudémoslos a conseguirla. (No sólo es Cuba, también debemos perseguir ese objetivo en tantos países de todo el mundo que viven bajo dictaduras y luchar por su avance en los que nominalmente ya son democracias)

Unknown dijo...

bueno en realidad con España fueron todos muy pacientes, tan pacientes que se esperaron a que muriese el Dictador. Claro que debemos ayudar a Cuba, retirando el bloqueo por ejemplo, pero es innegable que ese sería un paso enorme, al que Cuba debería responder con otro gesto, lo que digo es que con cosas como esta, es la propia Cuba la que se está descalificando, con lo que facilita mucho a USA el trabajo de criminalizarla y culparla de todo

Antonio dijo...

Pues si querías decir eso, haberlo dicho, que parecía que querías decir lo contrario.

Por otra parte, el embargo (no bloqueo, el bloqueo sólo se produjo cuando la crisis de los misiles en 1962) no afecta demasiado a la economía cubana, lo que no vende EEUU lo vende Europa, China o Venezuela, pero es una coartada perfecta para que los Castro atribuyan la responsabilidad de sus actos a terceros.

P.S.: "Un caballero debe pensar lo que dice para poder decir lo que piensa" (El último emperador)

P.D.: Puede que Cuba sea el único país con gobierno dictatorial en apoyo de cuyo gobierno se organicen manifestaciones periódicamente.

votar