jueves, 14 de mayo de 2009

Llegan menos inmigrantes pero llegan más inmigrantes ¿ein?

Un titular de El Mundo me tenía mosca desde el lunes: La crisis y el paro no silencian el 'efecto llamada': 892 inmigrantes desde enero.
Ostias, me dije, pero si yo pensaba justo lo contrario... y pensando eso me quedé toda la tarde porque no pude comprobar dónde había leído justo lo contrario.
Luego lo recordé, en El País, pero no ha sido hasta hoy (ojeando un País que tenía por casa antes de tirarlo) cuando he confirmado mis sospechas.
El 27 de abril El País decía: La crisis económica frena en seco la llegada de inmigrantes irregulares.
Qué penita ver las dos noticias así junticas desmintiéndose la una a la otra ¿no?
Y ahora, ¿a quién me creo yo? Bueno pues sólo un par de apuntes por si clarifican algo la cosa.
El Mundo, además de su titular destaca en un ladillo que:
Los datos no estiman las pateras que puedan arribar sin ser descubiertas
Es decir, que El Mundo insinúa que podrían haber llegado todavía muchos más inmigrantes. Sin embargo falta un dato clave para saber si se frena o no el efecto llamada: la comparativa con el año pasado. No, no la busquéis que no la hay.
No hay comparativas pero si frases destacadas como: "el paro entre foráneos se dispare en un 110 por ciento" o "les espera una realidad económica muy distinta a la de hace pocos años".
¿Qué intenta El Mundo?


2 comentarios:

Antonio dijo...

Sabemos que trabajas donde trabajas (pecunia non olent), pero eso no te obliga a ojear El País, puedes limitarte a hojearlo como casi todo el mundo (no lo juntes en el mismo contenedor con el ABC, no sea que la mezcla explote)

¿Que qué intenta El Mundo? Lo que pretende desde su fundación: ¡Todo el poder para Pedro J! (no es que quiera insinuar que su Comité de Redacción (si lo tienen) sea un soviet)

Unknown dijo...

es que lo estaba ojeando de ojear, de echar un ojo, no de pasar la hojas así al tuntún :-)

tranquilo, tiro la basura separando los residuos, en un sitio y ABC, en otro La Razón, en otro Público... El Mundo lo meto en un contenedor de esos de residuos nucleares, por si acaso ;-p

votar