sábado, 1 de agosto de 2009

De "jefes de prensa", Corbachos y ruedas de prensa sin preguntas

A raíz de la vergonzosa actuación del jefe de prensa de Corbacho he leído en los comentarios de algunos blogs que los periodistas no deberíamos acudir a ruedas de prensa sin preguntas, que deberíamos hacer un boikot, etc etc etc...
Bien, de acuerdo, y no.
Es una vergüenza, eso es evidente, que los políticos (son sobre todo ellos quienes lo hacen) den ruedas de prensa sin preguntas. Lo cual es un burdo intento de utilizar a los medios, canal cada vez menos fundamental (viva Internet) de la libertad de expresión, para hacer propaganda. Ahora, ¿debemos dejar de acudir? Sin dudarlo, NO.
Creo que sería más correcto ir y si luego no se admiten preguntas no contarlo. Que los jefes de prensa te vean alli y luego se pregunten por qué no han salido en la tele, la radio o la prensa.
Ahora bien, ¿Boikot? También.
Sería muy bueno que todos los medios se pusieran de acuerdo y contasen esas ruedas de prensa por ejemplo con imágenes mudas o en la radio sólo con silencio y una voz en off que diga:
"para saber qué ha dicho (no se quién) acuda a su web (seguro que tienen) nosotros hacemos periodismo, no propaganda"
Y una puntualizacion sobre las ruedas de prensa sin preguntas.
Tú puedes acudir a un acto sin preguntas, pero después es realativamente fácil acercarte al político de turno, meterle la alcachofa y preguntar. De esa forma harías tu trabajo, luego ya depende del personaje responder o no y ahí sì tienes el corte, el total o el entrecomillado para mostrar lo que ese personaje opina sobre lo preguntado.
Probablemente será un "hoy no toca", un "no comment" o lo que sea, pero eso ya transimite un mensaje al ciudadano, que sabe que esa persona no ha querido hablar sobre el asunto. Y eso ya es decir algo.


3 comentarios:

Antonio dijo...

Si alguien les recordara que Batasuna hace lo mismo, igual alguno dejaba de hacerlo

Silvia Brasero dijo...

Completamente de acuerdo. Sólo que a veces hay que luchar con tu jefe porque meta ese corte o ese total en el que te dicen que no quieren hablar. Es duro enfrentarse a:"¿Te ha dicho algo?, ¿no?, pues nada". Aunque eso ya depende del nivel y del olfato periodístico que a veces, sólo a veces (je, je), brilla por su ausencia...

Unknown dijo...

o incluso a veces, sólo a veces, aparece ;-p

votar