lunes, 15 de marzo de 2010

El padre de Mari Luz, nuevo asesor penal del PP

El PP ha fichado a Juan José Cortes como asesor en la reforma del Código Penal.
¿Quién es Juan José Cortés? ¿Un reconocido jurista? No, tu memoria no te engaña, es el padre de la pequeña Mari Luz. Él mismo se ha reunido esta mañana con Rajoy en Génova y ha confirmado que se incorpora al PP como asesor en temas de justicia y, en concreto, que trabajará con el primer partido de la oposición en la reforma del Código Penal que ya se tramita en el Parlamento.

No me entiendan mal, el señor Cortés tiene todo el derecho del mundo a pensar lo que quiera, apoyar a quien quiera y votar a quien quiera. Es más, tiene derecho a afiliarse y asesorar, faltaría más, a quien quiera si cree que con eso va a obtener un beneficio. En este caso el endurecimiento del Código Penal. De hecho hasta hace nada parecía que a donde se iba a ir era a UPyD.

Pero el señor Cortés se equivoca, al menos, en dos cosas.
La primera, si cree que el PP va a apoyar altruistamente su causa dándole libertad para decir lo que quiera. Los partidos en España tienen una férrea disciplina y más aún el PP, que utilizará la imagen del padre de la pequeña Mari Luz, cuyo caso conmocionó España, cuando lo necesite, para luego darle de lado, tal y cómo él mismo dice que ha hechoel PSOE. Lo hará el PP por mucho que le hayan prometido lo contrario al ir de "independiente".


Lo segundo en lo que se equivoca Juan José Cortés es cuando dice que no debe usarse el caso de su hija para "atacar esta decisión personal". Él es conocido precisamente, y por desgracia (ojalá no lo fuera) por la tragedia que vivió con su hija y, sobre todo, por la forma en que se comportó, dando ejemplo de templanza y serenidad. Si no hubiera  pasado lo que pasó él no habría sido llamado por Don Mariano.

Pero claro, el que más se equivoca aquí es el PP, cuya deriva populista oscila entre lo penoso y lo irresponsable. ¿Qué puede aportar Juan José Cortés a ese debate? ¿Es un gran jusrista? ¿O es que no encuentran a ningún jurista dispuesto a apoyar sus oportunistas mensajes sobre la pena de muerte o la cadena perpetua al calor de hechos puntuales y aislados como violaciones, asesinatos o robos de 'El Rafia'?
Y en cualquier caso, si quieren recabar la opinión de alguien que ha pasado por un trance tan duro, pueden hacerlo sin publicidad, es decir, sin intentar utilizarlo políticamente.

Reproduzo un tweet de @mediotic, que a punto ha estado de ser el titular de este post:
El cura de Toledo nombrado asesor del PP en materia sexual y reproductiva
[ACTUALIZO] El Zabuqueral ya trata el tema, y leer a David siempre es recomendable. 


0 comentarios:

votar