domingo, 7 de marzo de 2010

Es tu obligación Mamá... ¿o no?

Marisa retiró la mesa que hay frente al sofá y comenzó a pasar el aspirador bajo la alfombra ante la atenta mirada de su hijo, de 10 años.
Al darse cuenta de que Raúl la miraba insistentemente le preguntó: ¿qué miras con tanto interés cariño?. "Nada mamá, pensaba que es una pena que papá no esté aquí porque podría ayudarte a limpiar."
Marisa dudo un segundo y le preguntó: ¿cómo que me ayudaría?
Raúl respondió con toda naturalidad, "pues eso mami, que si papá estuviera aquí te ayudaría a hacer las cosas de la casa".
Marisa volvió a dudar, y volvió a preguntarle, ¿y por qué no le ayudaría yo a él?.
"Hombre mamá, porque es tu obligación, ¿no?".
Ahora Marisa no dudó nada y entre ofendida y curiosa ante la afirmación de su hijo tiró de la mayeútica socrática y se puso gallega, "¿es mi obligación limpiar?".
Ahora el que dudó fue Raúl, "bueno, si, ¿no?, ¿no es?"...

Marisa fue tajante, fue Clara Campoamor y Victoria Kent y Concepción Arenal y Margarita Nelken y ella misma, qué coño, y respondió: Pues no.
"¿Y entonces si no es tu obligación, de quién es, mamá?".
"Pues de todos, hijo, mía, de tu padre, tuya y de tu hermano, de todos".

Y así estamos, todavía hoy, 7 de marzo de 2010, víspera de otro Día de la mujer . Marisa trabaja en casa y fuera, claro, igual que su marido, que cambió de trabajo para tener más tiempo libre y poder planchar, limpiar, llevar a sus hijos al colegio, recogerlos y llevarlos a inglés. Y aún así, aunque Raúl lleva 10 años viendo como papá y mamá se reparten por igual las tareas de la casa, sin maldad ninguna, esta mañana le ha dicho a su madre que limpiar la casa es su obligación. Algo seguimos haciendo mal.

Las encuestas lo confirman: según un estudio del Injuve de esta misma semana el porcentaje de mujeres jóvenes que se dedican a tareas del hogar ha descendido un 16% respecto a 2005 y se sitúa en el 75%, mientras que el de los hombres se ha triplicado en el mismo periodo al pasar del 9 al 25 ciento.
Podemos ponernos positivos y decir que hay más del doble de hombres que se dedican a tareas del hogar, o hacer la lectura contraria, que sólo en uno de cada 4 casas el hombre se ocupa de las tareas del hogar

Y en tu casa, ¿quién ayuda a quién?


0 comentarios:

votar