viernes, 23 de abril de 2010

Un chino muerto vale 5 veces menos que un chileno

Quizás no para ti, pero sí para la mayoría de la prensa de este santo país. He hecho un pequeño seguimiento a los dos periódicos más vendidos de este país, El Mundo y El País, para ver cómo trataron en sus portadas los terremotos de China y Chile, cuyas cifras de muertos son 2.187 y 486 respectivamente.

Vamos con las portadas que una imagen vale más que mil palabras:

Y ahora China:

Cada uno le dedicó cuatro portadas a Chile. A China una El País y ninguna El Mundo. Si hiceramos caso de esto, podríamos decir que un chino muerto vale cuatro veces menos que un chileno pero he puesto cinco.

La cuenta es fácil: sale de dividir los 2.187 muertos que reconoce el Gobierno chino con los 486 que reconoce el chileno, en sus terremotos de 7,1 grados y 8,8 grados en las escala Ritcher respectivamente, ocurridos los días 13 de abril y 27 de febrero.

Ya sé que sale 4,5, pero no creo que poner 5 sea una exageración. De hecho, a tenor del espacio dedicado por los periódicos a cada acontecimiento, podríamos poner que un chino muerto vale 6 o 7 veces menos que un chileno.

Por cierto en China hay además12.135 heridos y ahora mismo hay un temporal de frío y nieve y decenas de miles de personas viviendo en tiendas de cmapaña a temperatuas bajo cero. Es decir, que otros cuantos cientos de personas pueden morir congelados.

¿Por qué pasa esto?
Le encuentro una explicación pragmática, la censura china ha impedido que los periodistas hiciesen su trabajo y, por lo tanto la prensa, tan dada al amarillismo y el espectáculo no ha conseguido su ración de imágenes de muerte y destrucción y no les ha hecho ni puto caso a los chinos.

La otra explicación, casi peor, es que a la prensa directamente se la soplan lo chinos, quizás porque hay muchos, quizás porque al vivir en un estado totalitario "se lo han buscado". Y eso que el seísmo ha ocurrido muy cerca del Tíbet, una zona que suele generar bastantes simpatías en nuestrao país.

Mañana estaré en el III Cafe y Periodismo al que acudirán tres grandes corresponsales, Rosa María Calaf, Ramó Lobo y Mathieu de Taillac. Les preguntaré, en epecial a la Calaf, que fue corresponsal en Asia.


2 comentarios:

Miguel dijo...

Realmente rídiculo la veracidad de la prensa. Felicidades por el artículo.

http://www.irmedeviaje.com

Unknown dijo...

gracias :-)

votar