martes, 8 de junio de 2010

Cuánto sube la luz o "no dejes que la realidad te estropee un titular"

Teletipo de EFE a eso de las 14:00, de esos que ponen nerviosos a editores y redactores, el de la subida de la luz. Titula EFE, con muy buen criterio:
Industria propone subir las tarifas eléctricas de acceso un 10% a los hogares.
Para luego desarrollar (la negrita es mía):

Madrid, 8 jun (EFE).- El Ministerio de Industria propone que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10 por ciento para los hogares y pequeños comercios y un 5 por ciento para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.
Así se recoge en la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas de acceso -que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables- remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que tuvo acceso Efe.
 Según fuentes del mercado consultadas por Efe, este aumento en los peajes de acceso supondría un incremento de en torno al 4 por ciento de la tarifa de último recurso.
Al instante, todos los digitales omiten el condicional y mienten, como bellacos, en su titular:
En el desarrollo del teletipo se explica, de forma clara y meridiana, que la repercusión que esta subida tenga en la TUR depende de muchos factores. Y no se menciona, pero los periodistas deberían saberlo, que hoy por hoy existe el mercado libre que, para que nos entendamos, te permite contratar con la compañía que tú quieres y ésta te pone el precio de la luz que considere oportuno. Algo así como si existiera una compañía telefónica estatal que fijase un precio y luego estuvieran Movistar, Vodafone y Orange con sus propias ofertas. O sea, que el Gobierno ya no decide, no la menos de forma directa, cuánto nos sube la luz.

Minipunto para laSexta|Noticias, por cierto, donde una simple llamada de una redactora ha bastado para saber que la subida final será de un 4%, o no, porque depende de varios factores.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

de todas formas, la fórmula que utiliza el ministerio de industria para proponer la subida de la luz provoca que el 40% del incremento lo marquen los peajes de acceso. Si los peajes de acceso van a subir un 10%, aunque el resto de factores no se alteren la luz será un 4% más cara. Aunque si se aplica bien la fórmula la subida será bastante superior...

Antonio dijo...

Para completar el día, ¿qué te parece este titular de la web de El Mundo? Cualquiera diría que se ha ido de vacaciones a Holanda, por voluntad propia:

JUSTICIA Tras su traslado a la Corte Penal Internacional
Al menos 14 jueces han pedido el puesto de Garzón en la Audiencia Nacional

votar