viernes, 4 de junio de 2010

Una, de tantas, calles franquistas de Guadarrama

La foto que ilustra el post (y que causalmente está junto a la iglesia) es sólo una de las muchas que podría haber tomado en calles de Guadarrama y que homenajen a asesinos que secundaron el Golpe de Estado de 1936 contra el legítimo Gobierno de la República que dió inicio a tres años de Guerra civil y 40 de represión y genocidio.


He elegido a Mola por su simbolismo, fue "El director", el que debía mandar (Franco llegó de rebote, siento si desilusiono a alguien). Pero hay más, como Onésimo Redondo, Pilar Primo de Rivera, Queipo de Llano (El carnicero de Sevilla nada menos), General Fanjul, General Moscardó, General Muñoz Grandes, General Esteban Infantes. Pinchando puedes ver sus perfiles en wikipedia. Yo habría sido más claro a la hora de ponerles adejetivos calificativos.
De las calles dedicadas a vírgenes y a presuntos Santos y Santas ya no digo nada.


Sé que Guadarrama sólo es un ejemplo, (más graves, por vistosos, los hay por ejemplo en Madrid) uno de tantos pueblos en los que pasa, pero oye, es mi pueblo. Y la vergüenza comaprtida pesa menos.

PD: Iba a titularlo "pero mola más Capitán General", pero, por si acaso no se entendía el chiste, he decidio ser más obvio.


1 comentarios:

Antonio dijo...

Es otro tipo de memoria histórica, que muestra que el PP ha sido demócrata de toda la vida (como Saza en La escopeta nacional) y explica por qué nunca ha condenado el franquismo

votar