jueves, 1 de septiembre de 2011

"Apaga la cámara o te pego una ostia"

Tal cual, algo parecido le dijeron a Patri hace unos días en Sol. Aquel día fue un antidisturbios, ¡oh qué malos son los antidisturbios!.
Momento en que la marcha llega a 'Tribunal'

Hoy me ha pasado a mi, bueno al cámara que venía conmigo, Marc. Y no, no ha sido un policía, ha sido uno de los manifestantes, en la calle Fuencarral, después de casi tres horas de marcha entre Ferraz y Génova, camino de Sol.  Poco después de la foto que veis al lado, la última que he podido hacer antes de quedarme sin batería.

¿El delito de Marc? ¿además de llevar tres horas corriendo por medio Madrid para grabarlo todo? Su delito ha sido coger un plano de la manifestación, corto, porque yo se lo había pedido, en que salía un tipo (calvo, camiseta roja, unos 55 años) que no quería salir. Lo ha dicho, y Marc ha bajado la cámara, pero el tipo se ha calentado. 

"Que, que, que apagues la cámara o te pego una ostia". "Que no te estoy grabando" le ha dicho Marc y se ha quedado en el sitio mientras el tipo se largaba farfullando con dos amigotes no se qué de televisión manipulación.

Después lo hemos visto en Sol. Con la mani ya acabada Marc le ha dicho que le faltaba bastante educación, y que si quería reivindicar algo, ahí tenía la cámara. Pero nada, que maleducado él por grabarle... en fin.

Marc grabando cuando la marcha pasaba por 'Bilbao'
Después he intentado explicarle yo que éramos de laSexta, "eso también es mentira" ha dicho. He intentado explicarle que está en la calle, en una manifestación y que sí, que se le estaba grabando pero que sólo tenía que pedir que no le grabáramos y no lo haríamos. "¿Cómo: por favor no me grabes?", claro, le he dicho, "Si hombre", ha sido su respuesta, "y que me dejes que no quiero hablar contigo".

He intentado explicarle que si lo pedía, no se le grababa, pero que en medio de una manifestación, no autorizada por cierto, probablemente se le habría grabado alguna otra vez porque no nos había avisado antes de que o quería salir. Y me ha vuelto a decir que me largara, que sí, que lo habíamos grabado, y que si le decía que no, era un mentiroso. Le he intentado explicar que estábamos en Sol, un lugar de debate entre posiciones distintas... y me ha  vuelto a mandar a freír espárragos. Así que le he dicho que estaba desvirtuando el #15M y me he dado la vuelta.

Básicamente, respondiendo a las peticiones que me habéis hecho por Twitter, eso es lo que ha pasado. Además de los ya consabidos "Televisión, manipulación".

Dos cositas sobre eso: muchos lo justificáis diciendo que no son gritos contra el periodista y el cámara que están allí sino sobre los jefes y cómo usan luegos las imágenes. Bien:

Uno: Yo grabo o elijo las imágenes que me envían, yo escribo el texto y yo firmo la información así que sí, me gritas a mi. Y aún estoy esperando argumentos contra mi cobertura, y la de laSexta en general del #15M.

Dos: si le quieres gritar a Roures, a Emilio Aragón, o al sumsumcorda, te vas a la puerta de su casa a gritarle, no me utilices a mi, que llevo cuatro horas marchando contigo por Madrid, que voy a denunciar los excesos policiales (si los hubiere) y que voy a difundir tu mensaje a millones de personas.

Y dos apuntes, primero el momento en que Herman Terscht se planta antes la marcha, frente a la sede del PP. Lo mejor que se le ha dicho ha sido "borracho, borracho". (Sí, es al que todos miran).

Y el vídeo del momento en que la marcha #RubalJoy llega a Géonova 13.
PD Escribo ostia sin 'h' porque me gusta más.


5 comentarios:

David dijo...

Joder, señor Regalado. El punto dos me parece sumamente correcto. Le doy la razón al 100%.

Rubén Regalado dijo...

Sip, y muy obvio, pero parece que nadie lo entiende ;-p

carolina dijo...

A mí el tema de los gritos de televisión manipulación y el ponerse a abuchear para que no se puede ni hacer el directo me parece lamentable. A este paso haremos una #acampadaperiodistas...

Siento lo que os tocó aguantar ayer.

Rubén Regalado dijo...

yo me apunto a la #acampadaperiodistas ya! pero que hagan la crónica todos los que nos insultan, a ver qué tal lo hacen ;-p

Rebeca Folla dijo...

Otro ejemplo más de que ser periodista/cámara/fotografo... es totalmente vocacional. Intentas hacer tu trabajo, llega un "ser" y te quiere dar una ostia (sin h que te mola más).
Yo ya estoy mayor y me estoy cansando de los obtusos, que piden igualdad y libertad en manifestaciones, y luego quieren impedir que un profesional haga su trabajo libremente. Porque estamos en democracía, ¿verdad?

votar