jueves, 25 de septiembre de 2008

Y ahora, ¿qué van a decir?

Casal abría esta mañana en Twitter el debate sobre la portada de El Mundo de hoy, que no voy a reproducir, en la que (diremos presuntamente) aparece el lugar del accidente de Barajas.
La foto es impactante porque está todavía llena de los enseres de la víctimas, maletas, ropa, bolsas de aseo, zapatos... lo más íntimo de cada una de las víctimas ha sido expuesto a todos. También sus familias han tenido que verlo.
Mi primer pensamiento ha sido "qué fuerte que eso siga así todavía".
Luego he reflexionado, ¿era encesario sacar la foto?: No.
Es decente que lo más íntimo de 154 muertos siga tirado en un arroyo más de un mes después del accidente? No.
Es noticia? Probablemente.
Sin embargo lo realmente importante es por qué no se han recogido las pertenencias de los muertos y heridos. Es importante porque no es lo mismo que estén ahí por desidia o desdén a que estén ahí por la investigación judicial.

Será casualidad, o no, pero el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, encargado de instruir la investigación, ha acordado hoy la limpieza del lugar del impacto tras concluirse la labor de peritaje solicitada por la citada compañía aérea.

Dice además el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que "aparentemente, y a la espera del informe definitivo de la Guardia Civil, el estado actual del escenario del accidente no se corresponde con las fotografías facilitadas por un diario madrileño".

Ahora cada uno puede creer a quien quiera, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid o a El Mundo.

Yo lo tengo claro.

Actualizo con los el último teletipo sobre el asunto, el Juez sospecha que las fotos de El Mundo son de hace 20 días


25 / 18:02 MADRID.-AMP.- Acc.Barajas.- El juez ordena a AENA limpiar la zona del siniestro y a la Guardia Civil que fotografía los restos


El magistrado sospecha que las imágenes de la zona se realizaron hace más de 20 días, puesto que no se corresponden con su estado actual

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El juez Javier Pérez, encargado de investigar el accidente del avión de Spanair, ordenó hoy a AENA limpiar la zona próxima a la pista 36L en la que se estrelló la aeronave tras concluir el peritaje realizado por Spanair y solicitó a la Guardia Civil que fotografíe el terreno para conocer su estado actual, informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El requerimiento del magistrado se produce después de que el diario ''El Mundo'' haya publicado varias fotografías que recogen el supuesto panorama actual del escenario de la catástrofe que se cobró la vida de 154 personas. Las instantáneas muestran que los restos de los equipajes de las víctimas siguen todavía diseminados por la zona boscosa próxima al arroyo de la Vega, lugar donde impactó el aparato.

Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que Spanair comunicó hoy al magistrado que el peritaje que solicitó realizar a principios de septiembre ya ha concluido. El pasado día 12, el juez suspendió la limpieza del lugar a petición de la aerolínea para que sus técnicos pudiesen realizar una inspección ocular sobre la zona.



Pérez aceptó la petición, puesto que la Guardia Civil ya había peinado el terreno, recogiendo los objetos relevantes para la investigación de la catástrofe. Las mismas fuentes indicaron que la orden de limpiar la zona se realiza con la certeza de que en el lugar no queda nada relevante para esclarecer lo corrido el pasado 20 de agosto en Barajas.

ZONA RASTREADA

Tras la difusión de las fotografías, el juez ha ordenado a la Guardia Civil que fotografía la zona al sospechar que las imágenes de ''El Mundo'' se podrían haber tomado hace más de 20 días. Aunque el juez está a la espera de recibir el informe de la Guardia Civil que certifique este extremo, el TSJM aclaró que el estado actual del escenario del accidente no se corresponde con las fotografías de ''El Mundo''.

Desde el TSJM insistieron en que "la zona del siniestro se rastreó en su momento a fondo para encontrar y recuperar restos mortales, así como cualquier otro objeto relevante para la investigación". Las piezas del avión que fueron recuperadas se llevaron a una nave de Barajas para su custodia.

Los motores de la aeronave se encuentran en un edificio próximo a la sede de la Comisión de Investigación de Aviación Civil (CIAIAC), situada en el número 7 de la calle Fruela (Latina). En ese mismo edificio, se custodian las cajas negras del aparato. En concreto, se encuentran en el laboratorio de sonido e imagen de la CIAIAC.


1 comentarios:

David Azcona dijo...

Yo también lo tengo claro

votar