lunes, 16 de febrero de 2009

Una prueba más

No hacen falta datos cuantificables para saber que la forma de actuar de Israel no va a terminar con el conflicto en Gaza, más bien todo lo contrario. Pero el siguiente estudio me ha llamado mucho la atención.

El 95 por ciento de los niños y niñas de la Franja de Gaza y el 68 por ciento de los menores de Cisjordania sufren estrés post traumático desde la ofensiva israelí sobre la zona, según los resultados de un estudio elaborado por el Doctor en Psiquiatría Mahmud Sehwail con una muestra aleatoria de 2.331 menores de edad residentes en los Territorios Palestinos.

Antes de esta incursión de Israel que dejó más de 1.400 muertos y 5.000 heridos, el porcentaje de niños que sufrían estrés post traumático en Cisjordania era del 32 por ciento, y alcanzaba al 69 por ciento de los menores de Gaza. En ambas regiones, la cifra se ha multiplicado "por el impacto de la violencia sobre la población", explicó Shewail en una entrevista concedida a Europa Press.

A estos ya de por sí alarmantes datos sumen uno más, casi uno de cada cuatro niños ha perdido a algún ser querido en los últios ataques de Israel.
No se puede justificar la violencia ni el terrorisimo pero, ¿de verdad a alquien le sorprende que después estos niños englosen las listas de milicianos de Hamás?

Además el estudio revela que un 66 por ciento de los niños palestinos de Cisjordania ha sido objeto de la violencia de forma directa o indirecta (un 97% en los niños de Gaza) y el 68 por ciento padece consecuencias psicológicas de todo tipo. Además, el 90 por ciento de los encuestados reconoció no tener ninguna esperanza.
El doctor incide en que casi cuatro de cada diez niños han perdido a un ser querido en la última ofensiva, porcentaje similar al de los niños que han tenido un pariente o amigo encarcelado durante el conflicto.
"Lo que hacemos es mantener a los niños encima del agua, para que no se hundan y disminuir los efectos del trauma. Los israelís han sembrado la violencia, los niños internalizan en su conducta el comportamiento de los adultos y lo aceptan como algo natural: acaban creyendo que la violencia es la única respuesta", denunció Shewail.
Por géneros, el estudio revela asimismo que los niños son quienes más se han expuesto a la violencia bélica, mientras que las niñas tradicionalmente sufren más violencia en los ámbitos doméstico y escolar. Sin embargo, el psiquiatra insiste en que "quien está siometido a la violencia puede utilizar la violencia contra otros, sean sus semejantes o no, independientemente del género".
Otro de los datos que destacó el doctor es que un diez por ciento de la muestra seleccionada había sufrido cárcelo o retención por parte de las fuerzas de seguridad israelís y había sido torturado. Esta cifra se enmarca en el global de la población de Palestina: la cuarta parte ha sido detenida al menos una vez en su vida, "es decir, que el 40% de la población masculina ha pasado por una cárcel israelí", explicó.
"Nosotros no podemos combatir el trauma solos, no podemos hacer la paz solos, tampoco podemos acabar con la ocupación. Vamos a necesitar generaciones y generaciones para superar y afrontar esto y necesitamos la ayuda internacional para ello, porque lo que pasa en Palestina tiene que afectar a cualquier otra parte del mundo", denunció el psiquiatra.


0 comentarios:

votar