sábado, 2 de mayo de 2009

La sombra del poder

¡Una peli sobre periodistas! ¡Y que plantea buenas presguntas sobre la profesión!
Entusiasmado me hallo con La sombra del poder. Es una muy buena película, un thriller de esos que mezclan una investigación periodística con tejemanejes políticos y conspiraciones empresariales. Está bien hilada y aunque el prota (Rusell Crow) es bastante prepotente y algo gilipollas te identificas con él porque, en realidad, quieres ser como él. Algo parecido te pasa con la periodista avezada-al-principio-pringada.
Y aunque no he visto El último Rey de Escocia, parece que el hecho de que sea el mismo director, debería seducir a quienes sí la vieron.
Bueno, a parte de la peli en sí, que os recomiendo, tiene como digo varias cuestiones interesantes desde el punto de vista periodístico.
Voy a ello.

Primero, identifica a Internet y los blogs como creadores de rumores, sanguijuelas que se lanzan a por carne fresca opinando e interpretando a la ligera y sin contrastar.
Segundo, de la peli se deduce que la televisión y la radio también lo hacen, sin embargo no se carga contra ellos directamente.
Tercero, la presión de los dueños de los periódicos, "mis jefes lo que quieren es beneficios" dice en un momento la directora (por desgracia, esto también es casi ficción) del periódico como argumento contra un redactor que pide más tiempo para elaborar una buena noticia.
Cuarto, el prota es un redactor de un periódico, con buenas fuentes en la policía y grandes dotes de persuasión, sin embargo hay dos momentos clave en su investigación que son fruto de la casualidad. Me gusta ese punto porque pasa muchas veces, y normalmente se pinta al periodista de investigación casi como un semidios (aquí se pca algo de eso también).
Quinto, ¿qué hacer con datos relevantes en un investigación policial?, ¿usarlos para avanzar en la noticia, publicarlos o dárselos a la policía?
Sexto, duante la investigación surgen "noticias colaterales", noticias basura, amarillistas sobre la vida íntima de personalidades. ¿Se deben publicar? No digo si es noticia o no, asumamos que lo es (algo tipo Lewinski), ¿se publica arriesgando la noticia gorda que aún no sabemos si tendremos o renunciamos a la exclusiva en pos de la noticia mayor?
Y séptimo, la frase final de la película, a raíz de ella planteo la pregunta, ¿todavía hay que ver las cosas escritas en papel (de periódico se entiende) para tomarlas en serio?
Creo que son buenas preguntas, ahora, ¿son buenas respuestas que da la peli? En general diré que sí, aunque algunas cosas no me han gustado, ¿tú que crees?


0 comentarios:

votar