lunes, 2 de noviembre de 2009

El cementerio de las botellas

Barricada saca disco, dico-libro. Más allá de la importancia del lanzamiento de disco de uno de los grupos más importantes del rocanrol (el que no quiere a los Barri no quiere a su madre, que diría aquél), y de la calidad del single, me ha interesado mucho la historia que cuenta. Es la historia de El cementerio de la botellas, una de tantas fosas comunes que el franquismo utilizó para enterrar a quienes no pensaban como ellos. Está en la ladera del monte Ezkaba (Navarra), a la sombra del penal franquista de San Cristobal, los presos asesinados o que morían por enfermedades derivadas de su cautiverio eran enterrados con una botella entre las piernas.
Dentro, un simple papel recogía su nombre y las causas de su condena y muerte.
Por eso a ese pedazo de tierra se le conoce como El cementerio de las botellas (BBC).
Éste es el homenaje que les rinde Barricada.

Iñaki Alforja ha realizado un documental sobre las Exhumaciones de asesinados en el monte Ezkaba de Iruña. Éste es el trailer. El resto del documental es fácilmente encontrable en la red, os animo a verlo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

k fuerte, me ha impactado mucho este video y aparte de los barri k lo bordan, no sabia yo k los putos frankistas usaran una manera tan macabra de señe'alar con un papel en una botella donde habian arrebatado vidas. siempre asocie la idea de un papel en una botella al mar y a la esperanza.

Unknown dijo...

pues sí, si ya mataron bastante, encima de esa forma es aún más repugnante y sí, los barri están de puta madre, de hecho el último disco mola un montón

votar