lunes, 1 de marzo de 2010

Papá Estado, ¡Sálvame!

En febrero las ventas de coche experimentaron un aumento sin precedentes. El mes pasado se vendieron un 47% más coches que en febrero de 2009. El titular está bien, pero hay que bajar al detalle para ver que no es para tanto. Ese 47% es un aumento respecto a la irrisoria cifra del año pasado. Todo entendemos que si el año pasado se vendieron 3 coches, vender este año un 2.000% más, es seguir vendiendo una mierda.
Eso es justo lo que han dicho las organizaciones de concesionarios, que destacan que sólo se ha conseguido vender coches gracias al Plan 200E, es decir, a las ayudas del Gobierno.

¿Cuándo y por qué se implantaron estas ayudas?
El Gobierno de España, al igual que los del resto del mundo, implantó estas ayudas directas a la compra de coches el 22 de mayo del año pasado, en lo peor de la crisis, cuando las empresas automovilísticas, ejemplo del capitalismo más arraigado, empezaron a hundirse. Si no hay dinero nadie cambia de coche. Y las empresas lloraron, y el estado las rescató. Socialismo en plan moderno, yo te doy dinero porque si caes, la economía se hunde.

¿Qué va a pasar ahora?
Ya se han agotado la mitad de los fondos que el ministerio de Industria había reservado para el nuevo Plan 2000E. Es decir, que si esto sigue igual en abril ya no quedará dinero. Y vienen a decir: "Si el Gobierno no nos da dinero y sube el IVA no podremos vender coches, nos hundiremos y vosotros vendréis detrás".
Es decir: Papá Estado, ¡Sálvame!

Es indignante. Durante años han vivido bajo las reglas del mercado, de su mercado, se han espiado, se han comprado cuando un marca se ha debilitado y a pesar de todo el año pasado, cuando sus mismas reglas las hundieron, Papá Estado las salvó. Y después volvieron a llorar y a primeros de este año, cuando se vio que todavía no podían caminar solas, Papá Estado las salvó.

¿Qué han hecho las automovilísticas?
Nada de nada. ¿Se han reconvertido? No. ¿Han innovado? No. ¿Han buscado nuevas formas de negocio? No. ¿Se han puesto de acuerdo para ayudarse en vez de seguir compitiendo? No.
Y a pesar de todo eso tienen el santo morro de decirnos que las salvemos con nuestro dinero, porque no lo olvidemos, el dinero del Estado es nuestro, sale del dinero que te quietan cada mes de la nómina y que debería servir para ayudar a los que más lo necesitan. Y esos no son las automovilísticas.
Y no me vengáis con que sí lo son los que se quedarían en la calle, no les hagamos el juego, por favor.


0 comentarios:

votar