miércoles, 26 de mayo de 2010

Ya está bien de mentiras y anuncios vacíos

No me molestaré en glosar todas las salidas de tono de la lidereS.A. Para eso tenéis Google. Os dejo si queréis alguna palabra clave para introducir en el buscador junto a su nombre y apellidos: "fin de mes", "pobre de pedir", "Bono", "Aguirrefacts", "pitas, pitas"... Este mismo blog le dedica un activo "tag".

En fin, su espontaneidad le permite, como recordaba hace unos días Felipe Serrano, acaparar titulares día sí, día también. Y estoy convencido de que su equipo de asesores, y ella misma, tiene comprobado que, por cada crítica que recibe por una cagada, tiene cuatro días de portadas por alguna otra cosa. Y de eso se trata, de estar siempre en la picota, que las cagadas se olvidan antes que las salidas de tono o los anuncios populistas.

Precisamente uno de estos últimos me lleva hoy a volver a acordarme de la presidenta. Ha hecho un anuncio que está bien, al César lo que es del César, pero con peros, claro (cito de Europa Press, la negrita es mía):
Esperanza Aguirre, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser "el más despilfarrador de todos los países europeos" al tiempo que puso el ejemplo de los consejeros de la región que "van en muchísimas ocasiones en metro" y a partir de ahora, cuando no puedan viajar en transporte público, anunció que usarán vehículos de gama media-baja.
Ya está bien, le preguntaré a Felipe, pero por los años que me tiré haciendo política local, es mentira que los Consejero vayan en metro, salvo para inaugurarlo.

Y ya está bien de anuncios sin contenido, ¿Coches de gama media baja? ¿Qué coches? ¿Cuánto va a costar anular los contratos de renting o leasing que hay en vigor? ¿Qué va a pasar con los cochazos que tiene el Gobierno en propiedad, si es que los tiene? ¿Si sobran coches, por qué no se redujeron antes?. Culpa nuestra, de la prensa, es que todo esto quede sin respuesta, porque seguro que no se lo han preguntado (la entrevista era en la COPE erop tampoco me extraña).

Asumamos por tanto nuestra responsabilidad. Los compañeros de Radio Madrid Fin de Semana de la SER, lo hicieron este fin de semana buceando en el anuncio de hae unas semanas de Aguirre de que iba a buscar a los muertos de la Guerra Civil de los dos bandos. No ha movido un dedo. Y nosotros, periodistas, tenemos obligación de denunciar los anuncios vacíos de contenido.

PD: el cuerpo me pide ser mucho más crítico con el Gobierno, y con otros miembros del PSOE, véase Tomás Gómez o Leire Pajín. Lo haré, pero me exige parar, templar y pensar. La crítica a Aguirre me sale sola, qué le vamos a hacer.


1 comentarios:

David dijo...

Tienes razón, Rubén. A mí el cuerpo me pide hostias para todos. Y la reflexión sobre los deberes de la prensa me lleva a otra cuestión en la que estuve pensando a raíz de otro post. Te paso el vínculo: http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-proletarizacion-del-periodismo/162

votar