domingo, 4 de julio de 2010

Cayo Lara pide a la Selección que devuelva la primas

El dinero que les van a pagar por ganar el Mundial, no a las hijas de sus tíos y tías. No es mala idea, eso los haría aún más grandes, sin embargo lo que a mi me parecería mejor es que donaran la mitad o un 25%, como un gesto. ¿Estarías tú dispuesto a donar la extra de verano? Nos puede parecer exagerada la prima que les van a pagar pero es que el fútbol se mueve en esas cifras y tienen derecho a cobrarla, es un incentivo, como hay en muchas empresas, y la RFEF lo es (la Foto es de El País).

En cualquier caso reproduzco la carta abierta de Cayo Lara, que he visto en El Plural.

Estimados amigos:

Alguien dijo que de los grandes hombres siempre cabe esperar gestos ejemplares y el Campeonato Mundial de Fútbol en el que estáis participando en Sudáfrica ofrece una buena oportunidad para ello.

Estoy seguro que no os es ajena la situación de crisis que vive nuestro país y los recortes que se están realizando sobre determinados sectores de la sociedad. Entre estos sectores se encuentran personas y colectivos que necesitan de la solidaridad permanente, como los mayores dependientes, discapacitados físicos y psíquicos, personas con enfermedades especiales, etc.

Todos disfrutamos hasta la emoción cuando ganáis los partidos, y todos sufrimos con vosotros cuando el contrincante os supera. Pero siempre valoramos el esfuerzo, el buen juego, la inteligencia y la pasión que ponéis en el terreno de juego.
No obstante, también somos conscientes de que tenéis unos salarios que están muy por encima de los que ganan la mayoría de los trabajadores de nuestro país y, por esa razón, nos ha resultado exagerada la prima que os han ofrecido si lleváis a ‘La Roja’ al primer puesto del Mundial, sobre todo en este tiempo de sacrificios para la mayoría.

En estas circunstancias, me atrevo a pediros que superéis vuestra mera condición de jugadores y os convirtáis en ciudadanos ejemplares tomando la decisión, ganemos o no el mundial, de donar la prima extraordinaria para las causas sociales que mejor consideréis. De esa forma estaríais compartiendo el éxito, sí, pero también compartiendo un hermoso gesto de generosidad con quienes, además del deporte, valoramos el factor humano que mueve vuestras vidas.

En el contexto actual de la crisis económica sería un hermoso gesto, una gran jugada digna de unos deportistas verdaderamente privilegiados. Sería un gol por la escuadra contra la insensibilidad y la ambición de los que nos han creado la crisis y tanto sufrimiento están generando.

La acción que os pido reforzará vuestra condición humana ante millones de personas, sean o no aficionados al fútbol. Esa noble acción, que vuestra situación económica os permite realizar, sería el broche de oro a vuestra participación en el mundial. Si ganamos disfrutaremos doblemente y, si caemos por el camino, la tristeza de todos será compensada con vuestra decisión generosa.

Con mi reconocimiento y ánimo, recibid un cálido y afectuoso abrazo.

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU


2 comentarios:

jlbarbag dijo...

Me gusta la idea. Pero aún más, el controlar de alguna manera el desorbitado dinero que ganan. No me parece correcto que su trabajo valga más de 1000000 de veces más que el de una catedrática de Universidad o de un taquillero de metro o el de un repartidor de pan, o el de una ama de casa.

Rubén Regalado dijo...

sí, debería de existir un tope salarial, como en la NBA. Mi padre siempre dice que nadie debe de ganar más que el presidente del Gobierno, ya que estamos en sus manos y lo elegimos entre todos. Quizás es exagerado pero la forma de pensar es la correcta creo.

votar