miércoles, 24 de febrero de 2010

Un día en Puerto Príncipe

Porque si nos olvidamos de Haití, volverá a derrumbarse, este es un día en la vida de Diana Valcárcel, cooperante de UNICEF España que está, ahora mismo, en Haití:

Doce de la mañana. En Puerto Príncipe hace hoy un calor especialmente fuerte. Ayer noche hubo una réplica del terremoto a las cuatro de la mañana. 4,7 en la escala de Ritcher. Ha durado sólo cuatro segundos, pero se han hecho eternos.
Hoy vamos a SOS Village, uno de los dos hogares de acogida temporal que tiene Aldeas Infantiles en Haití. Actualmente hay 509 niños. Antes del terremoto había 135.

Marie de la Soudiere, especialista en protección infantil de UNICEF, nos insiste en que la mejor solución para los niños separados de sus padres es encontrar una familia de acogida de Haití, donde entran en una corriente de apoyo moral y material. Mientras dura ese tiempo de acogida, UNICEF busca a familiares de los niños para lograr la reunificación.
“Los orfanatos no son la mejor opción”, indica Marie. “Lo ideal es que vuelvan con sus familias o buscarles familias de acogida en su propio país. Y es posible. La gente es generosa”. Los criterios para encontrar familias de acogida se han acordado con expertos haitianos que trabajan con UNICEF. En una ocasión se presentó la posibilidad de dar en acogida un niño a unos padres que tenían ocho hijos. Marie pensó que no era una buena opción, pero los haitianos le dijeron que si unos padres son capaces de cuidar a ocho hijos, son precisamente los más adecuados.

Los niños en los orfanatos pierden su entorno. Son separados de su comunidad, de sus amigos, de sus recuerdos familiares, de sus apoyos afectivos. Pierden las noticias de su entorno.

En una de las salas del centro, un especialista canadiense de protección infantil de UNICEF, Benoit Fournier, está formando a doce haitianos de SOS Village sobre el proceso de registro. UNICEF tiene ya a 18 personas de Haití formadas que comenzarán a registrar a los niños que llegaron al centro tras el terremoto.
Antes de irnos, la responsable de SOS Village me muestra a cuatro hermanas que vinieron aquí tras el terremoto. Tienen 3 meses, y 4, 5 y 7 años. Françoise es la mujer que actualmente se hace cargo de ellas y de otros 23 niños en uno de los hogares dentro de la aldea SOS Village.

Tras el terremoto, Françoise fue en búsqueda de sus hijos. De camino encontró a otros tres niños que no pudo dejar atrás. Para dos de ellos encontró a familiares que se pudieron hacer cargo. Al tercero lo trajo aquí.
Sí: existe posibilidad de encontrar un medio familiar adecuado en Haití para los niños tras el terremoto. La labor que hizo Françoise y que UNICEF está llevando a cabo con sus contrapartes nos lo muestra.

Cuadernos de terreno es el blog de UNICEF desde el que cuentan qué hacen sus cooperantes.


0 comentarios:

votar